Edición Cero

Cambio 21 / Por María Kovacz.- Desde España solicitan información a la justicia chilena, respecto de la situación de cinco ex militares vinculados al... Los crímenes de Manuel «Mamo» Contreras: tiene 36 procesos judiciales y condenado a más de 350 años de cárcel

mamoCambio 21 / Por María Kovacz.- Desde España solicitan información a la justicia chilena, respecto de la situación de cinco ex militares vinculados al asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en el año 1976, entre ellos el ex DINA, Contreras, para quien se pide la extradición.

El Quinto Tribunal de la Audiencia Nacional Española solicitó información a la justicia chilena respecto de la situación de cinco ex militares vinculados al asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en el año 1976.

Además de esto, la justicia española está requiriendo la extradición del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda y otros cuatro ex oficiales, entre ellos el brigadier en retiro Jaime Lepe Orellana, quienes están relacionados con el crimen del ciudadano español que al momento de su muerte era funcionario de la Cepal.

Si bien el proceso de una extradición es largo, el «Mamo» debiera primero cumplir los años de cárcel a los que está sentenciado, que en total son más de 350. Recordemos que hasta julio de 2012, Contreras había sido juzgado por un total de 36 procesos judiciales.

Sin embargo Contreras en reiteradas ocasiones ha mencionado que saldrá pronto de la cárcel, al igual como lo hizo en una entrevista hace unos años para nuestro portal Cambio21. (Leer sus respuestas en ese entonces al final de esta nota).

Ante esta solicitud de extradición, el abogado de derechos humanos Héctor Salazar dijo que «si bien es un derecho, el que hayan solicitado la extradición, es casi imposible que se la den, puesto que aquí en Chile hubo un proceso contra él por el caso Soria, entonces es difícil que acepten».

En conversación con Cambio21, agregó que «en el hipotético caso que se pudiera conceder la extradición, esto solo podría suceder cuándo él cumpliera sus condenas en Chile, y sabiendo la cuantía de procesos, es improbable que él viva hasta que se cumplan los más de 300 años de cárcel que tiene».

Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, añadió que «los tribunales españoles tienen todo el derecho ha solicitar la extradición. Ahora, yo pienso que a Contreras le faltan muchos años para responder en su propio país».

Además García mencionó que «una persona que ha acumulado esos años de condena no tiene ninguna posibilidad de quedar libre. Si él creía que iba a recibir un beneficio, eso es absolutamente inviable, porque si hemos logrado algo en este período es que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes».

Los casos del «Mamo»

«Creador» de operación Cóndor: Por los archivos desclasificados de la CIA, se supo que Manuel Contreras fue invitado en 1975 al cuartel General de la CIA en Langley Virginia, por 15 días. Después de esa visita, Contreras aparece como «creador» de la Operación Cóndor, la que es sospechosamente una copia de la Operación Phoenix de la CIA.

La CIA consideraba pagar como agente permanente al director de la DINA, Manuel Contreras -quien fue su informante entre 1974 y 1977-, y de hecho le efectuó un pago en 1975. En ese año los reportes de inteligencia estadounidense habían concluido que Contreras era el principal obstáculo para una política razonable de derechos humanos en el régimen militar de Augusto Pinochet, pero se ordenó a la CIA continuar con su relación con Contreras.

Las preocupaciones en la CIA crecieron por la responsabilidad de Contreras en el asesinato del ministro y embajador en Estados Unidos durante el gobierno de Allende, Orlando Letelier, y su asistente estadounidense Ronni Moffitt el 21 de septiembre de 1976. La CIA acumuló informes detallados y específicos de inteligencia sobre el papel de Contreras en la orden del asesinato de Letelier. Esto es en complicidad con el estadounidense Michael Townley, un mercenario experto en explosivos y acciones subversivas. Pero parte del material permanece clasificado y otra parte está retenida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Procesos judiciales más importantes

Caso Letelier: el 12 de noviembre de 1993, una corte chilena lo condenó a siete años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de Letelier. Cumplió su condena en enero de 2001, después de lo cual estuvo bajo arresto domiciliario por mantener abiertas diferentes causas judiciales en su contra. En esta situación Contreras rompió su lealtad a Pinochet y lo conminó públicamente a reconocer su participación en los hechos que se le imputaban y a que detuviera el proceso.

Caso Silberman: En 1999 fue procesado por el juez Juan Guzmán Tapia, por la desaparición en 1973 del ex gerente  general del mineral de Chuquicamata, David Silberman.

Caso Leighton: El 23 de junio de 1995, fue condenado en rebeldía por la justicia italiana a 14 años de presidio como autor inductor de homicidio frustrado contra Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno. El 30 de mayo del 2000, Italia pidió a la Corte Suprema de Chile la extradición de Contreras este caso. El 1 de septiembre de ese año, el fiscal de la Corte Suprema, Enrique Paillás, recomendó procesar en Chile a Contreras por esta causa. En enero del 2001, la justicia chilena rechazó extraditarlo a Italia.

En mayo de 2002: Fue condenado como el autor intelectual del secuestro y desaparición del líder socialista Víctor Olea Alegría. El cargo fue secuestro permanente.

En Argentina: Contreras fue condenado en una corte por su conexión con el asesinato del ex comandante en jefe del ejército Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, en 1974. Sin embargo, una petición de extradición a la Argentina fue negada por Chile.

Caso Villa Grimaldi: El 15 de abril del 2003 fue condenado a 15 años de presidio por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, detenido el 7 de enero de 1975 y desaparecido tras su paso por Villa Grimaldi. En 2004, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el procesamiento de Contreras, pero redujo su pena de 15 a 12 años.

Asesinato del General Prats: Al consultársele quién dio la orden para asesinar al general Carlos Prats, afirmó: «La orden para que asesinaran al general Prats y a su esposa en Buenos Aires la dio la CIA». El motivo de esa decisión, dijo, fue «desestabilizar al gobierno militar e insistió en que la bomba colocada bajo el automóvil del general Prats fue detonada por Mariana Callejas, ex cónyuge de Townley.

Entrevista a Cambio21

En el 2009 un equipo de Cambio21 realizó una entrevista en el penal Cordillera, donde se encuentra recluido, a Manuel Contreras, donde habló precisamente que pronto saldría en libertad. El siguiente fue parte de ese diálogo.

-C21: ¿Cómo dice que va a salir en libertad luego?

-MC: Yo y toda mi gente. La cúpula de la DINA (se ríe irónico) y todos los que estén presos también. Yo ya dije: yo respondo por todos

-C21:¿Por qué van a salir si están condenados a tantos años?

 -MC; Condenados estaremos pero yo le voy a hacer una pregunta. ¿Cuántos indultos dio el señor Alwyin en los cuatro años de su período? 227 que eran los terroristas que estaban condenados hasta de dos y tres perpetuas y llevaban un par de años. ¿Cuántos individuos indultó el señor Frei? muy pocos, como 12. Lagos indultó 48. A Manuel Contreras Donaire (suboficial involucrado en el caso de los degollados) lo indultó el señor Lagos. Siendo un hombre muy inteligente (Lagos) fue para ver como era el resultado. Como la gente no sabe mi segundo apellido, decían indultó a Manuel Contreras y a lo mejor se le venían encima. Pero lo indultó cuando le faltaba sólo un mes para terminar su reclusión. Eso es una jugarreta política, no era un indulto.

 -C21: Y usted va a pedir beneficios carcelarios.

 -MC: Ya podría. Ya pasé la mitad de los 20 años pero como tengo 29 condenas pendientes me van a decir que no, porque salgo hoy día y mañana ya estoy adentro otra vez. Ahora como desgraciadamente no se ha querido aplicar la amnistía…

Después de la guerra del año 1891 se aplicaron 4 amnistías. Es la guerra más sangrienta que ha tenido Chile. Mi abuelo peleó ahí como también peleó el año 1879 en el Séptimo de Línea. Ahí cayó herido mi abuelo el año 1891 en Placilla. Cuatro amnistías hubo y todo quedó listo, ningún problema. Después de la matanza del seguro obrero, también amnistía de parte del Presidente Alessandri. Nadie cayó preso. Amnistía inmediata

 -C21: Usted cree que ahora debería usarse esa fórmula.

 -MC: Les da alergia usar esa palabra amnistía y fíjate que la Convención de Ginebra ordena en el artículo seis, número 5, que inmediatamente terminada las actividades guerra debe aplicarse la Ley de Amnistía lo más rápidamente posible.

-Llevamos 35 años y no se aplica lo que dice la Convención de Ginebra que vale como tratado internacional para nosotros

 -C21: ¿Usted se imagina terminar como Rudolf Hess en Spandau, sólo en una cárcel para usted?

MC: No, voy a salir igual

Los comentarios están cerrados.