Edición Cero

Cambio 21 / Hicieron carrera en las calles con multitudinarias protestas y expusieron las graves falencias del sistema educacional y la desigualdad social. Rostros como... Líderes de movimientos estudiantiles buscan saltar de la protesta a construir nuevas políticas desde el interior del Parlamento

lideresCambio 21 / Hicieron carrera en las calles con multitudinarias protestas y expusieron las graves falencias del sistema educacional y la desigualdad social. Rostros como Camila Vallejos, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Camilo Ballesteros participaron desde esa vereda. Pero ahora quieren dar el salto y ser diputados. La ruta para llegar a ese lugar no es fácil y deberán crear “grandes mayorías” y superar “obstáculos” como el sistema binominal para lograr tales objetivos.

Son rostros que formaron parte de movimiento social estudiantil. Giorgio Jackson, Camila Vallejos, Karol Cariola y Camilo Ballesteros lideraron las peticiones de una mayor calidad en la educación chilena. Salieron a las calles y se dirigieron a las autoridades para conseguir resultados.

Sin embargo, ese tiempo pasó y ahora quieren generar los cambios desde un puesto en el Poder Legislativo.

El arribo de nuevos actores a la clase política se transformó en una de las mayores exigencias por parte de la población chilena. Y la ciudadanía ejemplificó su rechazo a la actual composición legislativa. La aprobación a este órgano estatal alcanzó apenas el 14% y su rechazo se empinó en un 64%, según la encuesta Adimark.

Sin perder tiempo

Estuvo a la cabeza en la Federación de Estudiantes de la U. Católica y apenas terminó sus labores en ese cargo, comenzó a trabajar para formar una nueva alternativa en el reducido campo político y electoral de Chile. Así fue como Giorgio Jackson construyó la agrupación Revolución Democrática (RD).

Y a poco menos de un año de las elecciones parlamentarias, Jackson comentó en radio Cooperativa la posibilidad de RD por competir en las primarias de la Concertación. «Muchas veces desde los partidos hay mucha reticencia a que nuevos actores entren y nosotros somos un actor emergente y la verdad es que me siento corresponsable junto a los cientos de miles que nos movilizamos el año 2011», aclaró.

Asimismo fue el tránsito que vivió Camila Vallejos, quien luego de representar a los estudiantes de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh) decidió levantar su candidatura como legisladora por La Florida. «No podemos después de la movilización, irnos para la casa y no hacer nada», sentenció.

Mayorías

«El problema que se generó en la actualidad es que nunca se construyó una gran mayoría», explicó a Cambio21 el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Camilo Ballestero, quien complementó con que la gran responsabilidad en estas candidaturas tendrán que «responder a las necesidades fundamentales de la ciudadanía».

Ballesteros aseguró a Cambio21 que será determinante «generar espacios para una mayor ingreso de la ciudadanía en las próximas elecciones».

En este sentido, la mayor complicación para la precandidata a diputada del PC, Karol Cariola, se halla en el sistema binominal, el cual «no permite la conjunción de visiones distintas».

Según comentó a Cambio21 la ex líder de la U. de Concepción, el actual modelo electoral está hecho para dejarlos «a un costado».

Incluso expresó que «el desgaste» de los integrantes del Poder Legislativo hizo que las personas cuestionaran su participación al momento de elegir a las autoridades de turno, como ocurrió en el caso de las postulaciones de alcaldes y concejales. «Quizá los rostros de los movimientos sociales podamos instar a que un mayor número de jóvenes se decida y sea parte de un proceso eleccionario», concluyó Karol Cariola.

Otra cosa con guitarra

El diputado más joven de la bancada de oposición, Fuad Chahín (DC) conversó con Cambio21 y opinó que la irrupción de personas como Camila Vallejos, Giorgio Jackson o Camilo Ballesteros en el contexto político es «algo muy bueno», ya que «hay que pasarles la guitarra y que vean que con ella es otra cosa el ámbito político».

«Hay que tener en cuenta que se deben cumplir acuerdos y dejar en claro que en esta oportunidad los espacios se ganan con votos», apuntó el legislador DC.

Y también analizó el hecho de que los propios partidos políticos deben ser los primeros en promover a nuevas figuras. «Los partidos deben asumir sus roles y dar cabida a nuevos liderazgos», finalizó.

Los comentarios están cerrados.