Edición Cero

Aproximadamente unas ocho mil personas en Pica, Alto Hospicio e Iquique disfrutaron de la presentación del musical “La Tirana, La Leyenda del Tamarugal”, puesto... Iquique, Alto Hospicio y Pica ovacionaron la presentación del musical “Tirana, la Leyenda del Tamarugal”

IMG_0087bAproximadamente unas ocho mil personas en Pica, Alto Hospicio e Iquique disfrutaron de la presentación del musical “La Tirana, La Leyenda del Tamarugal”, puesto en escena por la Compañía de Teatro Alzares. Anoche la puesta en escena en Iquique, en el estadio Cavancha tuvo un marco de público de cuatro mil personas, entre ellos el alcalde de Iquique, Jorge Soria.

La obra musical presentada en la región por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, contó con el apoyo de la Corporación Museo del Salitre y el Municipio de Iquique.

El musical, basado en la tradicional leyenda de La Tirana, contó con una espectacular puesta en escena, que combinó un gran despliegue de colores con un lenguaje musical contemporáneo que se fusiona con elementos folclóricos nortinos.

Entre los espectadores que tuvieron la oportunidad se ver la obra en Iquique, entre ellos muchos turistas, quedaron fascinados por la historia de amor entra la Ñusta (Princesa) y el soldado portugués de las huestes de los conquistadores españoles, contenido profundamente ligado a nuestras raíces patrimoniales.

“La Tirana, la Leyenda del Tamarugal” sorprendió y cautivó a los habitantes de Iquique, como en los días anteriores lo hizo en Pica y Alto Hospicio.

“Tirana” cuenta la historia de una princesa inca –Ñusta, en quechua- que gobierna con mano de hierro la zona que hoy bien conocemos como “Pampa del Tamarugal”, persiguiendo y dando muerte a todo español que se acerque a sus dominios. Cuando el aventurero portugués Vasco de Almeida cae prisionero ante ella, surge entre ambos un amor imposible que desestabiliza totalmente a la Ñusta, llevándola a cometer errores que ponen en jaque su liderazgo y la seguridad de su pueblo, y que finalmente la obligan a escoger entre el amor por un enemigo, o la fidelidad a sus dioses y a su gente.

Al terminar la obra el secretario de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, junto al alcalde de Iquique, Jorge Soria y al Vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma, entregaron un reconocimiento a los actores que personificaron a la Ñusta y Vasco, Magdalena Prieto y Felipe de la Cerda, respectivamente y a la directora de la obra Catalina Cruzat.

Si bien la obra se basa en la leyenda de La Tirana, para enriquecer la historia se agregaron personajes y situaciones que no figuran en el relato original. Asimismo la estética y diseño de vestuario se inspira en las culturas andinas, pero no significan una representación histórica del período.

Los comentarios están cerrados.