Edición Cero

Con la intervención de la las Juntas Vecinales Despertar El Boro, Ebenezer y Estrella del Norte 1, se dio inicio al Programa de Control... Inician control de plagas en la comuna de Alto Hospicio

El boro 020Con la intervención de la las Juntas Vecinales Despertar El Boro, Ebenezer y Estrella del Norte 1, se dio inicio al Programa de Control de Plagas en la Comuna de Alto Hospicio, el que es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional de Tarapacá.

La intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, junto a la gobernadora de Iquique (s), Ana María Tiemann, el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, la representante de la Municipalidad de Alto Hospicio, Giovanna Trincado y los dirigentes vecinales y pobladores de los sectores beneficiados, fueron testigos de las primeras intervenciones en el sector, con lo que se satisface un requerimiento insistentemente solicitado por los vecinos de Alto Hospicio.

El programa sanitario contempla la realización de operativos de fumigación, pulverización, desratización y desgarrapatización, en los sectores de El Boro, La Pampa y Santa Rosa, ex la Negra, abarcando un total de 5.905 viviendas, beneficiando a más de 19 mil  habitantes de la vecina comuna.

Así también están programados operativos de limpieza y retiro de escombros a cargo de la Municipalidad de Alto Hospicio, que está trabajando en forma coordinada con la empresa de servicios Lowenstein, quien se adjudicó el programa y lo está llevando a cabo.

La intendenta Luz Ebensperger, explicó a los vecinos que este proyecto tiene un costo cercano a los 164 millones de pesos, recursos aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y que fueron aprobados por Consejeros Regionales.

Trabajo en Terreno

En tanto, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, comentó que el programa nace a raíz de la necesidad planteada por los vecinos, la que es acogida por la ontendenta, Luz Ebensperger quien solicitó a la Autoridad Sanitaria armar un programa que permita abordar el problema sanitario existente en la comuna.

“Este es un programa que puede ser muy beneficioso para los vecinos, pero sin duda para que tenga el éxito que todos esperamos, se requiere de su compromiso y apoyo de todos los habitantes de las viviendas a intervenir, para que logremos excelentes resultados, al término de estas intervenciones”, precisó el Seremi.

De igual forma, Fernández agregó que entendiendo que la aparición de vectores no es un problema de exclusividad de los sectores que en este momento se están interviniendo, la Seremi de Salud, a solicitud de la Intendenta, está preparando una segunda etapa que permita abarcar otros sectores con los mismos requerimientos.

Cabe señalar que el objetivo del programa es contribuir a la disminución y control de la población de vectores, en sectores vulnerables de la Comuna de Alto Hospicio, esperando como resultado eliminar los microbasurales clandestinos al interior y aledaños a los sectores intervenidos, mejorar la calidad de vida de los habitantes de las Unidades Vecinales intervenidas, aumentar la participación vecinal y ciudadana en actividades de saneamiento ambiental y mantener una comunidad informada y sensibilizada por problema de vectores.

Los comentarios están cerrados.