Edición Cero

Prensa Internacional/Benedicto XVI ha comunicado que dejará su puesto el 28 de febrero, durante un acto interno de canonización de los mártires de Otranto,... Impacto en el mundo católico por anuncio de dimisión del Papa Benedicto XVI

PapaPrensa Internacional/Benedicto XVI ha comunicado que dejará su puesto el 28 de febrero, durante un acto interno de canonización de los mártires de Otranto, según informa la agencia italiana Ansa. El Pontífice lleva en su cargo desde 2005, cuando sucedió a Juan Pablo II. Esta es la primera vez en 600 años que se produce la renuncia de Papa en la Iglesia Católica. Por lo tanto es una situación que apenas tiene precedentes en la historia.

En un comunicado citado por Reuters, el Papa ha dicho que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo.

En tanto, France Presse ha informado que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi ha señalado que “El Papa ha anunciado que renunciará a su ministerio a las 8 de la tarde del 28 de febrero”.

A partir de ese momento comenzará el periodo de sede vacante hasta la elección de un nuevo Papa.

Respecto a los tres anteriores Pontífices que renunciaron al ministerio papal, éstos fueron Gregorio XII (en el año 1515), Benedicto IX (1032) y Celestino V (1294).

Mensaje

El Papa, habría enviado un mensaje a los cardenales señalando lo siguiente:

“Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

El Papa abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. La noticia, difundida por la agencia de noticias italiana Ansa, la ha comunicado el propio Benedicto XVI en latín durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas.
Una vez que el Papa abondone en Pontificado se irá al Monasterio de El Vaticano.

 

Los comentarios están cerrados.