Edición Cero

Cambio 21/Por María Kovacz.-  Hace unos días se reveló que recibe una millonaria suma de parte de Cencosud por un arriendo de terrenos (22... Gobierno paralizado frente a graves cuestionamientos a director de Impuestos Internos. Todos piden que renuncie, pero Piñera no toma decisiones

siiCambio 21/Por María Kovacz.-  Hace unos días se reveló que recibe una millonaria suma de parte de Cencosud por un arriendo de terrenos (22 millones mensuales) pero todas las miradas apuntaron a La Moneda esperando algún tipo de reacción, sin embargo hasta el día de hoy solo existe respaldo hacia el cuestionado director.

Desde que explotó el caso del perdonazo a Johnson´s, en el que el Servicio de Impuestos Internos condonó casi 120 millones de dólares a la firma por concepto de multas e intereses, la renuncia del director del organismo, Julio Pereira (RN) ha sido una de las exigencias de los parlamentarios de oposición y de los propios funcionarios.

De hecho, cuando se reveló por parte de un medio de comunicación hace unos días la información que Pereira recibe una millonaria suma de parte de Cencosud por temas de arriendo de terrenos (22 millones mensuales) todas las miradas apuntaron a La Moneda esperando algún tipo de reacción. Sin embargo hasta el día de hoy solo existe respaldo hacia el cuestionado director.

Y frente a este escenario, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, pidió derechamente la renuncia de Pereira, añadiendo que «debería dar un paso al costado». Las razones esgrimidas por De la Puente radican en que «el conflicto de interés afecta a la probidad del servicio público. Y el servicio público está basado en dos ejes: en la excelencia de su trabajo y en la probidad a cuanto su manejo».

Contralor: Piñera puede sacarlo cuando quiera

El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, también entró en el tema, al plantear que el presidente Sebastián Piñera está facultado para pedir la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos cuando él lo estime conveniente pues se trata de un cargo de confianza exclusiva del Mandatario.

Mendoza explicó a Cooperativa que la investigación contra el funcionario público que lleva adelante el organismo que el preside, no tendrá una resolución antes de que termine febrero, sin embargo, aclaró que pese a ello Piñera puede sacarlo del cargo cuando quiera.

«El cese de un funcionario en cuanto se trata de un cargo de confianza exclusiva no depende de la destitución, sino de quien es el titular de la confianza exclusiva (el Presidente) para los efectos de nombrar y para los efectos de remover», afirmó el contralor.

Mendoza agregó que este caso es aún más evidente pues «aquellos cargos como el caso del Servicio de Impuestos Internos no están afectos a la Alta Dirección Pública».

Un escándalo

Y si bien ya se ha reiterado en varias ocasiones que la renuncia es inminente, aún no se da. Ante ello el diputado Patricio Vallespín (DC) dijo que «esperamos que se aplique el sentido común del nivel superior, para no seguir manteniendo la incertidumbre del qué hacer con Impuestos Internos».

«Lo saludable para un gobierno que si de verdad estuviera preocupado de dar señales claras de no tener nada que temer, es pedir la renuncia a Pereira, para que el servicio vuelva a la normalidad, porque hoy en día existe un manto de dudas con respecto a lo que sucede», agrega el parlamentario. Además el legislador indicó que «una vez más esta administración ha tenido la actitud de dejar impune un caso».

En conversación con Cambio21, Vallespín se refirió a los rumores del porqué no se ha dado la renuncia, asegurando que «sin duda con todo lo que ha pasado, se pueden hablar muchas cosas y se mal interpretan los hechos. Entonces uno puede pensar que Pereira tiene un vínculo mayor con el gobierno, por que ellos lo único que ha hecho es pedir informes del caso».

Por su parte, el diputado Patricio Hales (PPD) afirmó que «es una vergüenza que el director se mantenga en el cargo, y peor aún que el gobierno permita esta situación».

«Hemos planteado siempre la necesidad de resolver los conflictos de interés, que si bien no pueden ser juzgados por la ley, éticamente están prohibidos», rescató el legislador.

En esa línea agregó en diálogo con Cambio21 que «aún no se dan cuenta que esto no es una empresa y que tiene obligaciones éticas de resguardo de imagen pública, y lamentablemente esto no lo han entendido en tres años de gobierno. Pasó con Lan, con Chilevisión y con Chiledeportes, y lamentablemente van a terminar su mandato y no van a entender cómo se gobierna».

Hales apuntó a los pequeños empresarios: «Me imagino a esos contribuyentes cuando se siente agobiado por pequeñas cantidades de impuestos que nadie le condona».

Por último, el legislador dijo que «lamentablemente el gobierno está paralizado en este tema, porque si lo echan lo dañan y si lo mantiene se destruyen, entonces no saben que hacer».

Los comentarios están cerrados.