Edición Cero

El fiscal regional Manuel Guerra, quien participó en la audiencia de los tres soldados bolivianos, realizada a las 10.15 horas hoy en el Tribunal... Fiscal Guerra: “Aquí tiene que haber un actuar concertado, no me cabe ninguna duda”

Fiscal GuerraEl fiscal regional Manuel Guerra, quien participó en la audiencia de los tres soldados bolivianos, realizada a las 10.15 horas hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Pozo Almonte, reconoció al concluir ésta, con el rechazo de los inculpados a aceptar un juicio abreviado, “Aquí tiene que haber un actuar concertado, no me cabe ninguna duda. La verdad que sospecho que la voluntad individual no están clara como se plantea. Aquí hay una actuar colectivo, se ha decido así, pero no me corresponde a mí calificar eso”.

El fiscal Guerra, agregó, “Creo que eso  fue muy claro en la audiencia, donde la persona dijo aceptar y después se retractó, parece que no comprendió bien el alcance de esta salida. Lo relevante, lo que queda bastante claro, es que los que señalan que aquí había una actitud injusta de la Fiscalía chilena, eso no es así. El actuar individual no está claro cómo se plantea. Nosotros plateamos una salida racional, la que no se acogido lamentablemente. Este caso podía haber terminado hoy , los 3 soldados podían haber regresado a su país…”

Los plazos a seguir ahora son: 10 días, que está contemplado en el Código Procesal Penal, para que el Ministerio Público ejerza algunas de las facultades que da el Artículo 148,  que describe y sanciona el delito que se ha llamado por la doctrina y la jurisprudencia como detención ilegal.

Pasos a Seguir

Dentro de 10 días  el Ministerio Público debe formular la acusación. Formulada ésta, se cita una audiencia para 15 días más para preparar el juicio oral, que sería la última oportunidad de llegar a un acuerdo antes del juicio propiamente tal. El Ministerio Público tiene la obligación de acusar dentro de 1o días, si no se hace tendría que venir el sobreseimiento definitivo. Por éso se debe citar a una audiencia en ese plazo, en la que será la última vez en la que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes, sino hay queir a juicio.

Los comentarios están cerrados.