Edición Cero

La Nación / La embajada de Ecuador informó que el chileno Fernando Ulloa Castillo abandonó el martes sus dependencias, donde permaneció durante casi un... Ex PDI que buscaba asilo abandona la Embajada de Ecuador

fernando ulloa ex pdiLa Nación / La embajada de Ecuador informó que el chileno Fernando Ulloa Castillo abandonó el martes sus dependencias, donde permaneció durante casi un mes. Había solicitado asilo debido a supuestas amenazas de muerte, tras descubrir una conspiración para matar al presidente Correa.

El ex PDI que permaneció desde el 24 de enero en la embajada de Ecuador en Chile abandonó voluntariamente en la noche de este martes la legación diplomática sin que se haya resuelto la solicitud de asilo que presentó por supuestamente haber recibido amenazas de muerte.

Según informó hoy la Embajada de Ecuador en un comunicado, el ciudadano chileno Fernando Ulloa Castillo abandonó sus dependencias, donde permaneció durante casi un mes, primero en las oficinas y posteriormente en la residencia.

CONSPIRACIÓN PARA MATAR A CORREA

Antes de marcharse, Ulloa entregó al embajador, Francisco Borja, una carta dirigida al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la que el exinspector de la PDI  le agradece «haber resguardado» su vida durante ese tiempo.

“Asumo la responsabilidad de lo que me pueda pasar en Chile, donde no existen garantías para mi seguridad», añade en la misiva.

La embajada explicó que el Gobierno ecuatoriano está actualmente «en proceso de estudio de su solicitud de asilo».

Según publicaron algunos medios de prensa, el ex PDI recibió supuestamente amenazas de muerte tras realizar una investigación sobre una presunta trama para asesinar al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En ella estarían involucradas la propia PDI, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la Armada Ecuatoriana e incluía un contrabando de cocaína desde Bolivia y la implicación de algunos altos funcionarios gubernamentales chilenos, policías y fiscales.

Una fuente de la PDI, bajo la condición de anonimato, aseguró a Efe que Fernando Ulloa fue dado de baja de la institución en 2010 por «faltas a la ética».

Los comentarios están cerrados.