Edición Cero

La Razón Digital/ El presidente de Bolivia Evo Morales acusó a su colega chileno Sebastián Piñera de mantener una “actitud cobarde”, de ser “un... Evo Morales dice que Piñera “desprestigia al pueblo chileno”

EvoLa Razón Digital/ El presidente de Bolivia Evo Morales acusó a su colega chileno Sebastián Piñera de mantener una “actitud cobarde”, de ser “un mal vecino”, de estar “desprestigiando al pueblo chileno” y de “estar llevando  a mal camino al pueblo chileno”, por su decisión de “vengarse” con el trato otorgado a los tres conscriptos detenidos el 25 de enero y mantenerlos en su país como “rehenes políticos”.

Hizo las declaraciones esta mañana, durante una conferencia de prensa, minutos después que los soldados decidieran ir a juicio y rechazarán una salida alternativa que les ofreció el Ministerio Público de Chile, lo que fue valorado por Morales como un acto de valentía, ya que dijo que sólo cumplían una misión estatal de luchar contra el contrabando.

Los  conscriptos José Luis Fernández Choque (18), Claudio Álex Choque Quispe (20) y Augusto Cárdenas García (19) decidieron en una audiencia conclusiva de la primera fase de investigación someterse a juicio por las acusaciones en su contra por ingreso a territorio chileno por paso no autorizado y con un arma de guerra. Rechazaron las salidas alternativas de la Fiscalía, que implicaba su libertad pero admitiendo la comisión de los delitos por los que son acusados.

Declaraciones

La audiencia judicial fue transmitida en directo por los medios estatales. Pocos después de conocerse los resultados de la audiencia, Morales, junto al canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ofreció una conferencia de prensa en la que valoró la decisión de los conscriptos y responsabilizó de lo que sucede en ese caso a su colega Piñera.

Acusó a su colega chileno de usar a los conscriptos para vengarse frente a la decisión boliviana de encaminar la demanda de una salida soberana al Pacífico en los diferentes foros internacionales.

“El presidente de Chile que sea más caballero y si quiere vengarse que se vengue con Evo y no con tres conscriptos, le pido por favor, sea más responsable. Creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados. Aquí, la lucha no es de los tres soldados, son parte del pueblo boliviano; acá la pelea es de gobierno a gobierno para recuperar el tema del mar”, afirmó.

El vicepresidente Álvaro García acusó el viernes a Chile de mantener “actitudes de tipo troglodita” en el caso de los conscriptos detenidos en ese país y demandó una solución diplomática a este caso porque, entre otros aspecto, dijo que los uniformados ingresaron a territorio chileno “por error”.

Los bolivianos fueron detenidos el 25 de enero en la población de Colchane, cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido por contrabandistas al país. Después de una imputación fiscal por portación de arma de guerra e ingreso a suelo chileno por paso no autorizado, fueron recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique. En la audiencia de hoy, optaron por seguir con el juicio, aunque en libertad condicional.

“Nos sentimos orgullosos de nuestros soldados, nuestros soldados con mucho patriotismo, dignidad, humildad han defendido el orgullo del pueblo boliviano y la dignidad del pueblo de Bolivia”, afirmó Morales e insistió en que los detenidos no son culpables de ningún delito porque estaban luchando contra el contrabando.

Además observó que la libertad condicional concedida a los detenidos muestra que no hay demostración de la comisión de los delitos y, por lo tanto, sentenció, esta es una “ilegalidad confesa del Estado chileno”.

“Por eso se demuestra que esta es una detención netamente política y por eso son rehenes políticos. Una venganza aplicada del presidente Piñera hacia nuestros conscriptos. ¿Ya es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional?, ¿quiere vengarse de eso?”, cuestionó.

“Lamentablemente el hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, el hermano presidente Piñera está rompiendo las diplomacias y está llevando a mal camino al pueblo chileno, y es un mal vecino, lamentablemente”, insistió y demandó la libertad inmediata e irrestricta de los detenidos.

Los comentarios están cerrados.