Edición Cero

La Razón de Bolivia / Por Iván Paredes / La Paz.- Los soldados bolivianos llevan 32 días detenidos en la cárcel de Iquique. Esta reclusión fue... Evo califica de ‘injusta’ y ‘cruel’ la detención de los tres conscriptos

detenidos bolivianosLa Razón de Bolivia / Por Iván Paredes / La Paz.- Los soldados bolivianos llevan 32 días detenidos en la cárcel de Iquique. Esta reclusión fue calificada de “injusta” y “cruel” por el presidente Evo Morales, quien comparó ayer este conflicto con el enclaustramiento marítimo que sufre Bolivia. Hoy se decide el futuro de los conscriptos.

A un día de que se instale la audiencia pública que decidirá el futuro judicial de los reclutas, el Mandatario boliviano —a través de una misiva abierta escrita a los militares— afirmó que la detención de éstos es un acto de “venganza política” de la administración del presidente Sebastián Piñera.

“(Soldados) les decimos que su encarcelamiento no sólo es injusto, sino también cruel. No hay mayor crueldad que aplicar esta determinación sabiendo que se están violando los derechos, compromisos de gobierno y el propio derecho internacional. Nada más oprobioso que conculcar la libertad en aras de intereses políticos subalternos, como es el caso que ustedes enfrentan”, escribió el Jefe del Estado en la carta pública.

Para Morales, los soldados detenidos son víctimas de “espíritus tiránicos” y “conciencias culpables” por la forma en cómo fueron detenidos mientras combatían el contrabando en la frontera. “Sólo conciencias culpables y espíritus tiránicos son capaces de esta descomunal injusticia que viola sistemáticamente la jurisprudencia internacional”, cuestionó.

En Iquique, los reclutas denunciaron, en la charla que tuvieron con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que son encerrados en un cuarto sin luz desde las 19.00 hasta las 09.00. Además, en estos 32 días recluidos no les cambiaron las sábanas de las pequeñas camas donde duermen en la cárcel de Alto Hospicio.

Una comisión legislativa, conformada por cinco diputados, se trasladó a Iquique para verificar la situación de los conscriptos. Producto de la entrevista, los asambleístas denunciaron que el Gobierno chileno vulneró los derechos consulares de los soldados al obligarlos a firmar un documento donde renuncian asistencia consular.

Firma. Con esta acción, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, agregó que el Gobierno chileno vulneró la Convención de Viena, documento que establece la libre comunicación entre ciudadanos y los representantes de Estado. “Nos reservamos el derecho para reclamar este hecho ante las instancias internacionales”, detalló.

Con este panorama, Evo Morales comparó el conflicto de los reclutas con el enclaustramiento que vive Bolivia por su encierro marítimo. “El encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años (…). Los gobiernos de Chile prefieren vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho de acceso al mar”, protestó el Mandatario en la misiva que escribió a los soldados.

Después de un mes detenidos, los reclutas Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) enfrentan su futuro hoy en una audiencia pública que cerrará la investigación. Dentro de las probabilidades jurídicas existen un procedimiento abreviado o la suspensión condicional del proceso, aunque también se podría decidir llevar el caso a un juicio oral.

El fiscal Manuel Guerra manifestó que la “situación más difícil” es la del soldado Fernández, quien portaba el fusil en el momento de la detención.

La posición chilena

Críticas

 El canciller de Chile, Alfredo Moreno, ratificó que la defensa de los soldados dilató el proceso judicial. “Este tema, para poder resolverlo, debe ser tratado a través de la justicia y, naturalmente, contando con la colaboración de los conscriptos y su defensa”, dijo a El Mercurio.

El Gobierno denunciará  a Chile ante organismos

Ya lo hizo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ahora, el gobierno de Evo Morales adelantó que acudirá a todos los organismos internaciones para denunciar que Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de los tres soldados, cuando éstos realizaban acciones contra el contrabando.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó ayer que esta “vulneración de derechos” por parte del Gobierno chileno será denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ante la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Bolivia ante la ONU denunció que la acción de Chile vulneró tratados de Cooperación Jurídica Internacional y el relativo a relaciones consulares (Convención de Viena) al no haber garantizado los derechos de los conscriptos.

Asimismo, el presidente Evo Morales, en una carta enviada a los soldados, anunció que recurrirá a tribunales para que este “atropello” sea solucionado.

“No cejaremos en nuestro empeño para que este atropello sea reparado como corresponde. Apelaremos a los organismos internacionales, a los tribunales necesarios y a gobiernos amigos, pero en especial, a la conciencia pública del mundo”, escribió Morales.

Fragmentos de la carta de Evo Morales a soldados detenidos

Compatriotas y soldados de nuestra Patria, reciban el saludo fraterno de todo nuestro pueblo y de su presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quienes sentimos la más profunda indignación por su encarcelamiento injusto (…). Tenemos a todo un pueblo movilizado y compatriotas solidarios que reprochan esta decisión arbitraria desde distintas partes del mundo. Cada día se levantan mil voces bolivianas y latinoamericanas, pero también emergen con coraje las voces chilenas juzgando esta atrocidad que creíamos superada en el siglo XIX. Compatriotas y soldados de nuestra Patria, su encierro se parece más a un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos, que a una decisión jurídica, en el marco, del derecho internacional público.

Ninguna nación que se pretenda civilizada encierra a quienes persiguen al delito en la frontera, ningún gobierno ni autoridad aparentemente competente, que se asuma democrático aplica las leyes nacionales a otros estados para juzgar actos nobles que benefician a ambos pueblos. Sólo conciencias culpables y espíritus tiránicos son capaces de esta descomunal injusticia que viola sistemáticamente la jurisprudencia internacional (…). Compatriotas y soldados de nuestra Patria, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos  sometió geográficamente en los últimos 134 años. Ha pasado más de un siglo desde que los bolivianos estamos presos e incomunicados en nuestras montañas. El Gobierno de Chile prefiere vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho a ejercer las libertades que otorga el acceso soberano al mar (…). A tiempo de despedirme, quiero expresarles mi admiración por su coraje, su extraordinaria valentía para soportar estas horas difíciles. Siento la misma indignación que siente los millones de hombres y mujeres que creemos que no hay justicia que dure una eternidad ni impunidad que pretenda ser eterna. (Firma Evo Morales Ayma)

Los comentarios están cerrados.