Edición Cero

Con la colorida obra “El canto del Alicanto”, que puso en escena la Compañía Akana Teatro, la Corporación Museo del Salitre dio el vamos... En histórico Teatro de Humberstone partió el segundo  Ciclo de “Arte y Cultura en la Pampa”

obra brCon la colorida obra “El canto del Alicanto”, que puso en escena la Compañía Akana Teatro, la Corporación Museo del Salitre dio el vamos al segundo ciclo de “Arte y Cultura en la Pampa, Humberstone 2013”, iniciativa que cuenta con financiamiento proveniente del 2% de los Fondos de Cultura del Gobierno regional.

La pieza teatral, orientada a la familia, cuenta la historia de una familia aymara afectada por la sequía, por lo que la madre debe bajar a trabajar a la ciudad. En el internato, las hijas quedan al cuidado de un abuelo, transcurriendo en torno a estos personajes la obra, la cual deja un mensaje en torno al amor y destierra la codicia.

Parte la obra con el típico personaje aymara Eukeko, que ingresa desde la sala hacia el escenario, captando la atención del público por su colorida vestimenta, su acento altiplánico y su discurso, que mezcla humor y enseñanza.

También aparece en escena el Alicanto, un avestruz altiplánica que se alimenta de oro y plata, por lo que atrae a un explorador que quiere conseguir las piedras preciosas, pero se impone la armonía y no logra su objetivo.

Las encargadas de este proyecto son las profesionales de la Corporación Carolina Barrera y Jaeme Monárdez, mientras que la productora es la actriz Mariela Vial.

Escenario natural

Al inicio de este nuevo ciclo de Arte y Cultura en la Pampa, fue la anfitriona encargada de recibir a los invitados, la esposa del administrador de la oficina, cuando llevaba por nombre La Palma, personificado por la destacada pampina María Moscoso. Condujo al público por distintos lugares de Humberstone, relatando parte de la historia salitrera, hasta dejarlos instalados en la vetusta platea. “En la pampa siempre hubo teatro. En todas las oficinas había una sala para el desarrollo de las artes escénicas, por eso es aquí, en la aridez del desierto, donde surge el teatro obrero”, señaló, haciendo un alto en el periplo.

Ya en la sala, Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, dio la bienvenida a los invitados y visitantes, quienes pudieron apreciar el arte, en una sala histórica, como es el teatro de Humberstone, que data de comienzos del siglo pasado. “La idea junto con preservar el patrimonio salitrero y rescatar la cultura de aquella época, es también abrir un espacio para el desarrollo de las actividades artísticas de hoy”, señaló.

A la ceremonia de lanzamiento de esta jornada cultural, también asistió el Director Regional de Sernatur Tarapacá, Felipe Pérez.
En el intermedio, el público se trasladó hasta la Pulpería y enfiló hacia sus zonas interiores, donde se realizó un montaje fotográfico del artista Arturo Reyes Orezzoli, denominado “Movilizaciones, una mirada desde donde las papas se queman”. La exposición da muestra de las movilizaciones estudiantiles del 2012, a través de fotografías periodísticas que van relatando aquellos sucesos.
Lo novedoso es que en salas oscuras, se montaron proyectores para la exhibición de las imágenes, mientras se emitía también, audio de las mismas movilizaciones, de modo de recrear de mejor forma la movilización estudiantil.

Rodrigo de la Paz, profesional de la Corporación, encargado de recibir al público, recordó que la movilización social y las luchas de los trabajadores de la pampa de antaño, aunque ocurrieron en épocas distintas, convergen en cuando a las demandas sociales, tendientes a generar mejores condiciones de vida y justicia social.

Concluido el recorrido, se presentó la segunda obra, “El Rey y Las Estrellas”, basada en un cuento medieval, que narra la historia de un caprichoso rey, cuyo máximo anhelo es alcanzar una estrella. Esta obra enseña el valor de la humildad.

La segunda jornada del sábado 02 de febrero, parte a las 11.00 horas con la obra “Hilos de Sal”, de la Compañía de Teatro de Muñecos, Saltimbanque. Relata el desarrollo de la huelga obrera del año 1907, en las oficinas salitreras de Tarapacá, cuando ocurren los sucesos de la masacre de la Escuela Santa María.

“El pirata patata”, se denomina la segunda obra de este día, prevista para las 12.00 horas, por la compañía La Maleta. Se trata de un travieso pirata que se robó el espíritu de la felicidad y lo oculta en un cofre. Esta puesta en escena es una mágica aventura, llena de colorido.
La última jornada se desarrollará el domingo 03 de febrero, a partir de las 11.00 horas, y contempla la puesta en escena de dos obras: “El Macetero y las Semillaa”, de la Compañía La Maleta; y Le Cirquito” de la Compañía Circo Teatro En La Cuerda.

La primera es la historia de un Rey que decide dejar su reino en manos de un niño, a quien le encarga tres pequeñas semillas. La segunda puesta en escena es una representación técnica y humorística de una familia de circo extranjero.

En paralelo permanecerá abierta la exposición fotográfica “Movilizaciones, una mirada desde donde las papas se queman”, que da cuenta del movimiento estudiantil en Santiago, donde el artista captura con su lente diversos aspectos del conflicto, sin querer validar o rechazar dicha acción, sino que entregar una mirada periodística de los sucesos, a través de las imágenes.

Los comentarios están cerrados.