Edición Cero

Un total de 22 módulos de atención y 60 funcionarios de la salud son los que durante junio y julio espera instalar en la... Ejército instalará Hospital Modular de Campaña en Iquique y proyecta atender a unos 500 pacientes

hospital modularUn total de 22 módulos de atención y 60 funcionarios de la salud son los que durante junio y julio espera instalar en la ciudad el Hospital Modular de Campaña del Ejército de Chile. Por lo mismo, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, comprometió todo su apoyo para buscar el mejor lugar donde funcione este servicio de cirugía mayor ambulatoria.

La meta ed atender a 480 personas – entre 18 y 65 años de edad- durante este operativo número 32 que realiza el ejército en Chile. Incluso, vale recordar, sería esta la primera oportunidad que la ciudad cuenta con este servicio pues -desde que comenzó el 2001- había visitado antes (2003 y 2005) sólo a la vecina comuna de Alto Hospicio.

Desde esa lógica, el alcalde valoró la posibilidad que tiene la ciudad de contar con esta atención médica de primera calidad. Por ende, coordinó con el Ejército un recorrido por Iquique pues así se podrá dar con el mejor terreno para su instalación. Es decir, ubicar un lugar que por lo mínimo tenga 100 metros de largo y un ancho de 50 metros.

De ese modo, apuntó el teniente coronel Francisco Aguirre Reyes, se pueden instalar los 22 módulos que transporta a nivel nacional el Hospital Modular de Campaña del Ejército de Chile. “La idea es poder ofrecer a la ciudadanía este sistema conjunto que tenemos con los médicos de nuestra división, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros”, detalló.

La enfermera y coordinadora del Hospital Modular, Berta Olivares, destacó el trabajo de salud que este servicio puede prestar en Iquique. De hecho, valoró que con esta iniciativa se puedan descongestionar las filas en el sistema de salud regional. “Trabajamos a la par del Servicio de Salud y son ellos quienes nos indican los pacientes que están en lista de espera. Luego nosotros los anotamos y atendemos”, explicó.

Soria señaló que es de vital importancia brindarle todo el apoyo a esta iniciativa que quiere traer a Iquique el Ejército de Chile. Ello, por la rapidez del servicio pues son procedimientos quirúrgicos de multitud de disciplinas el cual implica un período de corta estancia hospitalaria. “Hay que apoyar este tipo de ayuda que favorece a nuestra gente”, remató el jefe comunal.

Los comentarios están cerrados.