Edición Cero

Diputados del partido de gobierno MAS e integrantes de la Comisión Especial formada para el Caso de los 3 conscriptos bolivianos que se encuentran... Diputados del MAS vistan a soldados detenidos en Alto Hospicio

diputadosDiputados del partido de gobierno MAS e integrantes de la Comisión Especial formada para el Caso de los 3 conscriptos bolivianos que se encuentran detenidos en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, llegaron a Iquique para entrevistarse con los soldados, además de gestionar con autoridades apoyo para la pronta liberación de los jóvenes militares.

Carlos Aparicio, Segundina Flores y Virginia Ramírez, integrantes del partido del Presidente Evo Morales, hoy a las 11.00 horas, llegaron en compañía del cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruíz, hasta el edificio de la ex Aduana de Iquique, sede de la Municipalidad local, para reunirse con el alcalde de la comuna, Jorge Soria Quiroga quien ayer jueves, le envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitándole la libertad de los soldados bolivianos.

Carlos Aparicio, antes de ingresar a la reunión con el jefe edilicio de Iquique, manifestó que llegaron a Iquique con el fin de reunirse con los jóvenes soldados, además de sostener amistosas reuniones con autoridades que tengan la voluntad de cooperar. En el caso de Soria, dijo que optaron reunirse con él, por ser un ciudadano que ha profesado siempre la integración, “esperamos que esta reunión positiva nos ayude, también, a buscar soluciones, que reencaminen  este impasse ingrato que tenemos con el Gobierno de Chile, y que nuestros pueblos, tanto Bolivia como Chile, sigan viviendo en paz y en cordialidad y que nuestras relaciones nos sirvan para avanzar en el proyecto grande en América, que es la integración”.

Aparicio, afirmó  que en Bolivia no existe ninguna diferencia entre Gobierno y Oposición respecto al caso de los soldados, “estamos todos unidos en torno a esta injusticia y queremos la liberación de nuestros soldados y esperamos que el próximo lunes tengamos vista una solución”. El diputado boliviano, sostuvo que en la visita de esta a la cárcel de Alto Hospicio le entregaran cariño, apoyo  y fortaleza a estos rehenes políticos.

«Por eso nos abocaremos a la liberación de nuestros soldados, que se han convertidos en símbolos de nuestra lucha, en nuestros héroes, de nuestra reivindicación marítima”.bol 1

La diputada aymara, Segundina Flores, junto con recordar la lucha conjunta con los mapuches, afirmó que todos los movimientos sociales de Bolivia están movilizados esperando la “liberación de nuestros soldados, que están detenidos injustamente acá”.

Flores, aseguró que a los soldados bolivianos no se le han respetado sus derechos. “Han sido maltratados sus derechos en Chile”. La también diputada Virginia Ramírez, afirmó que el viaje a Iquique, junto con visitar a los soldados y saber cómo están, tiene como objetivo “pedir la solidaridad de todas sus autoridades, para este caso de los soldados. Agregó “ lo primero que debemos hacer es ir a visitarlos, escucharlos y de ahí sacar las conclusiones”. Después de este encuentro con la prensa, los parlamentarios bolivianos se reunieron con el alcalde Jorge Soria.

Los comentarios están cerrados.