Edición Cero

Terra / Por Catalina Ruiz.-   «Se está violando una normativa internacional porque los soldados están bajo la tutela del Estado de Bolivia», alega Carlos... Diputado boliviano en Chile por soldados presos: es un error

CARLOS APARICIO DIPUTADO BOLIVIANOTerra / Por Catalina Ruiz.-   «Se está violando una normativa internacional porque los soldados están bajo la tutela del Estado de Bolivia», alega Carlos Aparicio, quien visitará a los reclutas en la cárcel de Alto Hospicio.

El parlamentario boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de su país, Carlos Aparicio, advierte que la detención de los tres soldados de su país en Chile es errónea, ya que se está juzgando al propio Estado de Bolivia y vulnerando derechos internacionales.

El MAS es el partido del Presidente de Bolivia Evo Morales.

Aparicio arribó a nuestro país este jueves en compañía de su colega de Derechos Humanos, Ever Moya; y los también legisladores Mezoth Shriqui, Virginia Ramírez y Segundina Flores, para visitar a los concriptos y realizar gestiones diplomáticas para su liberación.

En conversación telefónica con Terra.cl, afirma: “Es un camino erróneo el que ha tomado (Chile), se está violando una normativa internacional porque los soldados están bajo la tutela del Estado, no corresponde a la jurisdicción ordinaria. Es como si Chile estuviese enjuiciando al propio Estado boliviano y no corresponde”.

El líder de la comisión de Gobierno de la Asamblea Plurinacional (Congreso) de Bolivia indica que nuestro país tiene que “rencaminar su actitud, sino vamos a tener demandas a nivel internacional, vamos a profundizar nuestras diferencias, nuestros problemas y eso no es conveniente”.

Dentro de las actividades que buscan realizar los legisladores está la visita a la cárcel de Alto Hospicio, donde están recluidos sus compatriotas.

“Vamos a ver la posibilidad de reunirnos con autoridades en Chile con el afán positivo de intentar buscar soluciones en el plano diplomático”, agrega.

También esperan asistir a la audiencia que se realizará en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, sitio donde se decidirá el futuro procesal de los conscriptos. Allí la Fiscalía de Tarapacá deberá informar si sigue adelante con el caso hasta un juicio oral o si ofrece una salida alternativa.

Aparicio espera que el asunto quede resuelto en esa sesión. Por eso expresa su esperanza de que «se decida el retorno de nuestros soldados a Bolivia. Eso sería un gran avance para nuestros pueblos».

Respecto a si la polémica entre Bolivia y nuestro país afectará la demanda que ha anunciado el Presidente Evo Morales, por la reivindicación marítima, el diputado cree que ambos temas poseen la similitud de ser conflictos que podrían resolverse de “manera cordial, entre países hermanos”.

 Los tres soldados bolivianos están recluidos desde el pasado 25 de enero, luego de ser detenidos por Carabineros en la frontera e imputados por la Fiscalía como responsables de los delitos de ingreso ilegal y porte de arma de guerra.

Los comentarios están cerrados.