Edición Cero

La Razón (Edición Impresa) /La Paz / La administración de Sebastián Piñera emitió decretos que establecen la expulsión de los tres soldados bolivianos detenidos por policías... Diario La razón de Bolivia informa que Chile opta por decreto para expulsión de soldados bolivianos

Audiencia-Iquique-audiencia-Foto-AFKA_LRZIMA20130221_0026_6La Razón (Edición Impresa) /La Paz / La administración de Sebastián Piñera emitió decretos que establecen la expulsión de los tres soldados bolivianos detenidos por policías chilenos mientras combatían el contrabando. Sin embargo, esta decisión no se ejecutará mientras la Fiscalía chilena mantenga el proceso judicial.  

El Gobierno de Chile optó por la expulsión de los conscriptos bolivianos, aunque la última palabra respecto al tema la tiene la justicia chilena, informó el abogado de los tres militares detenidos, Roberto Celedón.

“El Gobierno (de Chile) notificó a la Intendencia que tiene decretos de expulsión contra ellos (soldados), pero mientras esté el proceso judicial vigente no se puede cumplir porque prima el procedimiento judicial”, detalló Celedón a la radio chilena Cooperativa.

Los tres conscriptos prestarán declaraciones mañana ante el Ministerio Público de Chile sobre las circunstancias de su detención. El lunes 25 se definirá si se inicia o no un juicio contra ellos, que fueron detenidos en Chile durante una acción contra el contrabando de vehículos, informó Celedón.

Los conscriptos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron detenidos el 25 de enero en Colchane, Chile.

Ante el mutuo ataque entre ambos gobiernos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Rubén Ballesteros, pidió no entremezclar lo  político y judicial. “Hay ingredientes jurídicos, judiciales y políticos, por lo que se va a producir una mezcla que no es buena”, señaló la autoridad.

La decisión de expulsar a los soldados refleja una “equivocación sobre el tema” por parte de Chile, afirmó el diputado oficialista Carlos Aparicio.

Según la defensa de los soldados, cuando se instale la audiencia judicial el 25 de febrero habrá tres alternativas que dicte la justicia chilena: desistir, acusar o comunicar su decisión de no perseverar en el procedimiento; en los dos últimos casos se lograría la libertad de los soldados.

Prontitud. Para Chile, el caso debe ser resuelto a la “prontitud”, informó el vocero de su gobierno, Mauricio Lob. “Si la defensa hubiera actuado con prontitud, probablemente este caso ya estaría resuelto. Ha declarado sólo uno de los soldados, y ya han pasado 20 días”, criticó.

Celedón ratificó que los soldados no cometieron ningún delito, pues fueron detenidos mientras combatían al contrabando. “Esto debía ser un minúsculo incidente fronterizo sin ninguna repercusión (…) Hay muchas vías de resolución de este problema. Es perfectamente solucionable porque acá no hay delito”, recalcó el jurista.

El presidente Evo Morales, en Nueva York, Estados Unidos, afirmó que “al Gobierno de Chile le molestó el reclamo marítimo y tomó una actitud vengativa con los tres soldados, siento que hay mucha soberbia en el presidente (Sebastián Piñera)”.

Chile es “el hermano mayor que no escucha al hermano menor; ese hermano empresario no escucha a un hermano pobre que lucha por su pueblo y menos entiende el tema del mar, que por derecho nos corresponde”, remarcó el Mandatario boliviano.

Evo saluda  a Allende

El presidente Evo Morales agradeció las palabras de la escritora chilena Isabel Allende, quien, en una entrevista a El Deber, pidió “mar para Bolivia”. “Esas palabras nos alientan, gracias”, dijo el Mandatario.

La Iglesia pide a Chile que libere a conscriptos

La Iglesia Católica en Bolivia se sumó al pedido de liberación de los tres soldados bolivianos detenidos por policías chilenos. Desde Santa Cruz, el monseñor Sergio Gualberti exigió al gobierno de Sebastián Piñera considerar que los capturados son militares con un mínimo rango.

“En cuanto a esto, creemos que se debe considerar que ellos simplemente son clases, soldados. Qué propósito malo se puede buscar en el accionar de estos jóvenes, eso deben pensar para no hacerles más daño; más bien devolverlos a sus familias. Eso sería un gesto loable de los hermanos chilenos”, afirmó el sacerdote.

Gualberti pidió a las autoridades de la administración de Evo Morales agotar todos los esfuerzos para lograr la liberación de los conscriptos, quienes fueron detenidos el 25 de enero en el paso fronterizo mientras perseguían a un grupo de contrabandistas.

“Nuestras autoridades deben hacer las gestiones necesarias para que estos jóvenes retornen, porque sólo perseguían el tema del contrabando, esto debe ser visto; son sólo tres pobres conscriptos”, solicitó el religioso.

Cinco legisladores viajan hoy  a Iquique para intentar entrevistarse con los tres soldados.

Comisión legislativa visitará a los militares

Cinco diputados viajarán hoy a Iquique, Chile, para intentar visitar a los tres conscriptos detenidos. La delegación legislativa espera que el consulado boliviano en esa ciudad gestione la posibilidad de entrevistar a los soldados.

Los asambleístas Carlos Aparicio, Ever Moya, Segundina Flores, Mesot Shiriqui y Virginia Ramírez —los dos últimos de la oposición— se trasladarán a Iquique, luego de que la Cámara de Diputados aprobó por dos tercios el viaje de los parlamentarios.

“Se intentará visitar a nuestros hermanos soldados detenidos y transmitiremos la infinita adhesión nacional ante la injusticia. Luego se verificará la condición en la que se encuentran en cumplimiento a los acuerdos de derechos humanos”, informó Aparicio, quien preside la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

La comisión asistirá también a la audiencia pública de los soldados programada para el lunes 25. “Vamos a hacer presencia y mostraremos la voluntad del Estado boliviano de defender a nuestros soldados en todos los escenarios”, acotó el legislador oficialista.

Aparicio anunció que el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, viajará a Iquique el sábado para acompañar el proceso judicial que se lleva adelante contra los militares.

Esta visita es una de las acciones que impulsa el oficialismo para lograr la liberación de los tres soldados. El Gobierno ya denunció el hecho —por violación de tratados— ante Naciones Unidas y los sectores sociales realizaron una marcha que terminó en el consulado chileno en La Paz.

“Las autoridades chilenas deben corregir su postura intransigente de retener a estos soldados que sólo cumplían con su deber. Exigimos su pronta liberación”, demandó el diputado del oficialismo Jorge Medina.

Los comentarios están cerrados.