Edición Cero

Prensa GORE Tarapacá / Para constatar el estado de las localidades afectadas por el frente de mal tiempo en la Provincia del Tamarugal, la... Camiña: Rescatan a personas atrapadas en cruce de Nama y Yala Yala por frente de mal tiempo

rescate camiñaPrensa GORE Tarapacá / Para constatar el estado de las localidades afectadas por el frente de mal tiempo en la Provincia del Tamarugal, la Intendente Luz Ebensperger recorrió durante esta jornada la comuna de Camiña junto al  alcalde, Sixto García, lugar en donde realizaron el rescate de 13 personas que permanecían aisladas debido a un socavón que cortó la ruta entre Nama y Yala Yala. 

La intendenta señaló que hasta ahora, los principales problemas debido a las lluvias estivales, ha sido el corte de caminos y algunos daños agrícolas. “Esta emergencia no tiene punto de comparación con la del año pasado, los daños son en menor grado pero mantenemos un monitoreo permanente con las comunas de Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica, que hasta ahora son las más afectadas”, declaró.

Acerca del rescate, Ebensperger explicó que, “llegamos hasta Camiña porque para nosotros es prioridad el bienestar de nuestros pobladores, antes que el daño material que este frente climático pueda producir”. Se trató de 13 personas que se encontraban en Nama, comuna de Camiña y que se dirigían hasta Yala Yala, lugar de residencia. Un socavón provocó el corte de la ruta, manteniéndolos aislados hasta las 14 horas de hoy, hora en que fueron rescatados y atendidos en la capital comunal.

“Estas personas fueron trasladadas hasta Yala Yala donde está su casa, están en buenas condiciones y el rescate también consideró a sus animales. Un helicóptero y contingente de rescate estaba listo para salir en ayuda de estas personas pero no fue necesario, ya que gracias a la ayuda de Onemi que llegó anoche al lugar y del MOP, pudieron hacerlo a pie”, manifestó la Intendente.
Otra de las localidades aisladas es Laonzana, en la comuna de Huara, lugar al que llegó Carabineros a pie para verificar el estado de los 23 pobladores de ese sector y que se encuentran con víveres y resguardados de las lluvias.

Rutas

En cuanto a la conectividad vial, la Intendente destacó el trabajo del MOP, cuyos funcionarios están en terreno despejando las rutas y permitiendo el acceso entre los pobladores más alejados, así como también la Gobernación del Tamarugal, la seremi de Agricultura y el INDAP. “El principal problema han sido los caminos pero hay maquinaria desplegada en toda la provincia para permitir el acceso a las localidades. De acuerdo al contacto permanente que he mantenido con los alcaldes de Huara, Pica, Pozo Almonte y Camiña, las personas están abastecidas y en sus casas”.

El seremi del MOP, Robinson Rivera, señaló que las rutas de Huatacondo, Copaquire y Quebrada Blanca en la comuna de Pozo Almonte; Laonzana, Puchurca y Pachica en Huara; y Nama en Camiña, están con cortes y deben conducir con precaución.

De acuerdo al informe meteorológico, para la jornada dominical se espera escasa nubosidad variando a nublado; probables chubascos y tormentas eléctricas aisladas, para el sector cordillerano.

Los comentarios están cerrados.