Edición Cero

La Razón Digital/El gobierno de Evo Morales demandó a Chile una solución diplomática al caso de los tres conscriptos detenidos el 25 de  enero... Bolivia exige a Chile solución diplomática al caso de los conscriptos y anuncia juicio a Carabineros

canciller (s) bolivianoLa Razón Digital/El gobierno de Evo Morales demandó a Chile una solución diplomática al caso de los tres conscriptos detenidos el 25 de  enero y anunció que enjuiciará como encubridores del delito de contrabando de vehículos a los carabineros de ese país que aprehendieron a los uniformados. Además garantizó seguridad para las instalaciones diplomáticas del vecino país.

En conferencia de prensa realizada hoy  en el Palacio de Gobierno, el canciller interino y ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó sobre las acciones que seguirá el Ejecutivo por la detención de los tres conscriptos bolivianos, la que además calificó como una acción inamistosa del gobierno de Sebastián Piñera.

El 25 de enero fueron detenidos los conscriptos Claudio Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) y hoy son procesados en ese país en la vía ordinaria, hecho que fue denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para el 25 de febrero fue fijada la audiencia en la que se definirá el futuro de los detenidos.

Quintana demandó que el caso, por ser un conflicto entre Estados, “sea resuelto por la vía diplomática”  y anunció que el hecho será denunciado, como se lo hizo ante la ONU, en foros como la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), la Alternativa Bolivariana de las  Américas (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) porque viola acuerdos internacionales y bilaterales de lucha contra el ilícito.

Proceso contra carabineros

Además informó que el Estado boliviano iniciará un proceso por encubrimiento contra los carabineros chilenos que capturaron a los militares bolivianos, porque en lugar de detener a los contrabandistas que denunciaron a los conscriptos que los perseguían capturaron a los que luchaban contra el contrabando en cumplimiento de acuerdos bilaterales.

La denuncia se incluirá en el proceso que sigue el Ministerio de Defensa contra cinco supuestos contrabandistas que denunciaron ante carabineros la presencia de tres soldados bolivianos en territorio chileno. “El Ministerio Público está siguiendo una acción penal contra los contrabandistas y presuntos cómplices, quienes son los carabineros de Chile”, afirmó Quintana.

Anunció que se recurrirá a los exhortos suplicatorios (pedidos en el marco de persecución de delitos) y a todos los mecanismos que franquee la normativa internacional.  «No puede ser que sólo Bolivia luche contra el contrabando proveniente de Chile», cuestionó.

El Canciller interino denunció que la detención y encarcelamiento de los tres militares vulnera acuerdos  relativos a la lucha contra el ilícito, principalmente en las fronteras, como tratados contra el Crimen Organizado, la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua, además del acuerdo bilateral de cooperación entre la Policía de Bolivia y Carabineros de Chile.

En este marco, el gobierno demandó a Santiago viabilizar una salida diplomática al caso de los conscriptos que –insistió la autoridad- cumplían al momento de su detención una misión encomendada por el Estado de luchar contra el contrabando en la zona de frontera.
“Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para liberar a nuestros soldados, detenidos en condición de rehenes políticos”, afirmó Quintana, quien asume la titularidad interina en la Cancillería ya que el canciller David Choquehuanca acompaña a Morales en el cumplimiento de una agenda internacional.

El Gobierno, dijo, convocó el 14 de febrero al cónsul chileno en Bolivia Jorge Canelas para expresarle “este conjunto de violaciones” a los acuerdos internacionales y bilaterales, pero además, informó, envió al gobierno de Chile una nota de protesta por lo ocurrido.

Los comentarios están cerrados.