Edición Cero

Avanza el proyecto de restauración de las iglesias altiplánicas. En esta ocasión el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, inspeccionó las labores de reconstrucción... Avanza reconstrucción de Iglesia de Limaxiña. En mayo será entregada a la comunidad

limaxiñaAvanza el proyecto de restauración de las iglesias altiplánicas. En esta ocasión el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, inspeccionó las labores de reconstrucción que se realiza en el templo de Limaxiña, constatando el avance de las obras.

Su restauración que tiene un costo de $376 millones financiado por fondos FNDR, obra que es ejecutada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y coejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, y adjudicada a Constructora y proyectos Jufer E.I.R.L., la cual deberá concluir su reconstrucción en mayo del presente año.

La reconstrucción considera la recuperación de la Iglesia en base a la reestructuración de los muros laterales y longitudinales dañados, a través de la inserción de elementos de Refuerzo Lateral (mallas de acero entre hiladas de adobes), la reposición de la estructura de cubierta en base al sistema tradicional de tijerales (par y nudillo) con terminación con cubierta de plancha de zinc alum, cielo tradicional de encañado. Además del cuerpo que conforma la base de la torre campanario y los elementos arquitectónicos interiores que le dan valor a este inmueble.

Respecto a la iglesia, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “estamos recuperando un monumento y patrimonio histórico, de este modo seguiremos manteniendo las raíces y tradiciones de la comunidad, además potenciaremos el desarrollo turístico de la región, ya que las iglesias son características de nuestra región y un testimonio de la cultura e historia de Tarapacá, una evidencia de la fusión entre las culturas aymara, quechua y española.”

Los comentarios están cerrados.