Edición Cero

Prena IMI / El capitán de Puerto de Iquique, Daniel González Salinas leyó y entregó el acta de la concesión marítima del sector de... Armada entregó concesión marítima de borde costero tras edificio de Punta Cavancha a Municipalidad de Iquique

punta cavanchaPrena IMI / El capitán de Puerto de Iquique, Daniel González Salinas leyó y entregó el acta de la concesión marítima del sector de Punta Cavancha al alcalde, Jorge Soria Quiroga, lugar en el que se construirá una doble calzada vehicular. De este modo, la calle Capitán Roberto Pérez tendrá  su prolongación por detrás de los dos edificios de Punta Cavancha.

Con el otorgamiento de la playa y fondo de mar, el municipio podrá mejorar el borde costero del sector que hoy cuenta solamente con roqueríos y arena, por lo tanto, habrá que rellenar, estabilizar, compactar y colocar muros de contención en el lugar. Cabe recordar que la empresa privada que estuvo a cargo de la construcción de los edificios, se comprometió a realizar algunas obras de mejoramiento en el borde costero una vez que la Subsecretaría Marítima entregara la concesión correspondiente.

El capitán de Puerto  dijo que tras la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces se procedió a la entrega definitiva a la municipalidad de Iquique del lugar que unirá la vía costera de norte a sur.

Soria  manifestó que de esta manera se vuelve a hacer realidad el hecho de pasear por toda la costa de la península de Cavancha, y aclaró que la entrega de concesión tardó más de siete años, porqué la administración anterior se despreocupó del tema.

El jefe comunal además recordó que la empresa privada a cargo de la construcción de los edificios tiene un compromiso con la comunidad de realizar las obras de mejoramiento del entorno y ello se concretaría una vez que el municipio recibiera el acta de la autoridad marítima, por lo que el edil expresó que pedirá a la constructora a cumplir con el acuerdo a la brevedad.

La Secretaría comunal de Planificación, (Secoplac) del municipio local cuenta con un proyecto preliminar en el que se contempla la construcción de una calzada de doble vía, un paseo peatonal, una ciclo vía, áreas verdes, estacionamientos, asientos e iluminación, eso sí, los arquitectos trabajan en las modificaciones al diseño.

El otorgamiento de la playa y el fondo marino del sector de Punta Cavancha se otorgó a la Municipalidad de Iquique en conformidad al artículo 37 del reglamento sobre concesiones marítimas y junto al alcalde Soria, estuvo el concejal Mauricio Soria Macchiavello y la jefa de la Dirección de Obras Municipales, Yenny Osorio.

Para conseguir la concesión marítima de este sector, el departamento de asesoría urbana del municipio confeccionó un plano donde se especifica las medidas de este polígono de terreno el cual será destinado para el bien de uso público.

De esta manera se logra dar un paso importante en el desarrollo turístico de la ciudad donde en un futuro cercano se podrá dar la vuelta completa a la península de Cavancha, paseando por todo el borde costero que le pertenece a todos los iquiqueños.

Los comentarios están cerrados.