Edición Cero

Un sentido homenajes rendirán familiares, amigos y compañeros, a dos dirigentes políticos que fueron fusilados enPisagua, hace 39 años, luego de «un injusto y... A 39 años de fusilamiento en Pisagua rendirán homenaje a Luis Toro y Alberto Yañez

fosa pisagua okUn sentido homenajes rendirán familiares, amigos y compañeros, a dos dirigentes políticos que fueron fusilados enPisagua, hace 39 años, luego de «un injusto y mal llamado consejo de guerra», mientras era fiscal del ex campo de presos políticos, Mario Acuña, quien firmó la orden de la condena.  La ceremonia está programada para este lunes 11 de febrero, a las 11.30 horas, en el Cementerio N° 3 de Iquique.

La Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua, es la entidad que está organizando este acto de homenaje, según señaló Juana Torres, su actual presidenta, mujer de larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humano. «Al cumplirse 39 años del fusilamiento de los compañeros, Luis Toro Castillo y Alberto Yañez Carvajal, les rendiremos un merecido homenaje».

 Recordó Torres que Luis Toro, luego de un caminar por importantes orgánicas deportivas y sindicales, «pide su ingreso al Partido Comunista que interpretaba sus principios de clase. Fue un hombre aguerrido, luchador y audaz. Comprometido con su pueblo y su Partido».

En tanto, Alberto Yañez, ingresó muy joven a las filas del Partido Comunista. «Muy inquieto por educarse y defender los derechos de los otros. Cumple con celo y responsabilidad en todos los frentes que le toco asumir»

Enterado que sería fusilado, Alberto Yañez tuvo la entereza para despedirse de sus compañeros presos en el campo de prisioneros de Pisagua. Según recuerdan, el joven señaló:

«Compañeros quiero que sepan, que, soy inocente de los cargos de los que se me acusa. No crean en sus mentiras. Compañeros sé que en algunos momentos más voy a morir, perdono a los que me fusilan, pero no, al señor Acuña, (fiscal de Pisagua, ya fallecido) quién nos sentenció a morir. Muero fiel a mis ideales y principios. !Viva Chile, viva el Partido Comunista¡

Estos dos dirigentes, son dos de otros tantos que fueron fusilados en Pisagua, de los cuales, los restos de una veintena de ellos, aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua, descubierta en junio de 1990, con los albores de la democracia.

Los comentarios están cerrados.