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Una serie de reacciones a la no aprobación del proyecto de turismo, denominado «Posicionamiento de la Marca Tarapacá» y presentado por Sernatur, se han... Sigue polémica: Core Julio Cámara desmenuza deficiencias técnicas y administrativas del Proyecto de Turismo

Una serie de reacciones a la no aprobación del proyecto de turismo, denominado «Posicionamiento de la Marca Tarapacá» y presentado por Sernatur, se han producido luego que nuevamente no contara con su aprobación, en la última sesión del Consejo Regional. La propia intendenta Luz Ebesperger ha evidenciado sus diferencias con el CORE Julio Cámara, uno de los principales detractores del millonario proyecto. Pero no el único.

Frente a las críticas, lejos de dar marcha atrás, Cámara Cortés, hizo un estudio minucioso que avalan sus reparos al millonario proyecto, las cuales, según él mismo declaró, con compartidas por la mayoría de sus colegas consejeros.

Desmenuzando el proyecto

“ El proyecto presentado por SERNATUR, por un monto de 2.100 millones de pesos, a ejecutar en 24 meses, ha sido cuestionado por la mayoría del consejo, tanto por razones administrativas, como también respecto de su formulación técnica”, señala Cámara, que enseguida detalla:

En el aspecto administrativo señala que dicha iniciativa debe entenderse como continuación del proyecto ejecutado por SERNATUR entre el 2009 y 2012, por un monto cercano a los 900 millones de pesos.

“Pues bien, el convenio de transferencia de tales recursos, que establece resultados y obligatoriedades para ambas partes, a mi juicio no se ha cumplido a cabalidad, estando pendiente aún la evaluación que el GORE debe hacer respecto de los resultados o productos obtenidos de su ejecución. Tal evaluación, es independiente del informe final de resultados que presentó SERNATUR a fines de septiembre, en el que afirma que todos los objetivos propuestos se cumplieron exitosamente”.

Los reparos técnicos se refieren a que no obstante el «cumplimiento exitoso» de los objetivos del proyecto anterior, contenido en el informe final, el nuevo proyecto presenta el mismo diagnóstico del 2009, esto es, la necesidad de incrementar el flujo turístico tanto nacional como internacional, sin entregar datos que avalen en cuánto se incrementó el flujo entre el 2009 y 2012, y a que cifra, aunque sea aprox. se pretende llegar aplicando el nuevo proyecto”.

Otra falencia técnica es que una de las metas a cumplir establecida en el proyecto anterior, es que al 2010 el flujo anual aproximado sería de 300.000 turistas. “En el nuevo diagnóstico no se hace ninguna mención al cumplimiento de dicha meta. Considero dicha información de la mayor relevancia, porque desde allí podemos proyectarnos hacia adelante, con objetivos claros y medibles en el tiempo, para saber si el proyecto que se pretende aplicar está bien enfocado”.

“Surgen, entonces, varias interrogantes: si el proyecto anterior fue exitoso, por qué tenemos el mismo diagnóstico anterior?. Ello indicaría que no hemos tenido ningún avance, pese a los 900 millones de pesos invertidos”.

En lo que se refiere a personal explica que el proyecto es contradictorio en “ porque contempla 144 millones para la contratación de profesionales que hagan el seguimiento, y al mismo tiempo, el director de SERNATUR, sin entregar mayores fundamentos, pone término al contrato de funcionarios que han ganado experiencia y competencias en dichas materias, lo que me parece, lisa y llanamente, un derroche de capital humano, en un Servicio que se sostiene con mucha precariedad, no obstante el convencimiento de la importancia del turismo como eje de desarrollo económico para la región”.

Potenciar el turismo

El consejero Julio Cámara, está completamente de acuerdo en que el turismo es una línea fundamental para el desarrollo de la Región. “Me asiste la convicción que debemos potenciar el sector turístico, pero, creo que debemos encarar dicha tarea con la seriedad que amerita el tema, con una mirada integral, que no sólo tenga en cuenta el objetivo de atraer turistas a la región, sino también, en cómo «mejoramos nuestra casa», y en cómo atendemos a nuestros visitantes, objetivo asociado a elevar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Y como corolario de su análisis, señala que propone que el proyecto sea reformulado “y encarar de manera simultánea y urgente, la elaboración de una Estrategia Regional de Turismo, con metodologia participativa, que nos entregue un diagnóstico objetivo y riguroso de nuestra actual situación, para de allí formular un plan de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

Su propuesta le parece altamente viable. “Si hoy día contamos con estrategias regionales en materia de Fomento Productivo e Innovación, ¿por qué no contar también con una en Turismo?”, cuestiona a manera de reflexión, el consejero.

“Es en esa perspectiva, a mi juicio, que debemos centrar nuestros esfuerzos, y no seguir aportando recursos para hacer más de lo mismo”, concluye.

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