Edición Cero

Cambio 21/ Por María Kovacz.- Tanto el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi y el PhD en educación... Rector de la Usach vaticina una baja en las matrículas de universidades privadas cuestionadas

Cambio 21/ Por María Kovacz.- Tanto el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi y el PhD en educación Ernesto Treviño analizaron el tema para Cambio21. Plantean una baja en las matrículas de estas casas de estudios y aseguran que los futuros alumnos tendrán claro la actual situación de esas universidades.

Críticas al lucro, el caso de las acreditaciones y el cierre de la Universidad del Mar sellaron el peor año de las universidades privadas, lo que sin duda se verá reflejado con las postulaciones de los nuevos alumnos que ingresen a estas casas de estudios a partir de este jueves.

Al menos así se ha sentido, tras la ola de propagandas y publicidad que incentivan a los futuros alumnos a que integren sus planteles. Es el caso de la Universidad Bernardo O’Higgins, vinculada al mundo militar, la que está cuestionada por el caso de acreditaciones y que ha desempeñado toda una campaña para captar la atención. Otras de las que deberán desplegar toda su artillería publicitaria para ganarse la confianza de los postulantes son la Pedro de Valdivia, Sek y Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones (Uniacc).

La Pedro de Valdivia está enfrentada a la evaluación del Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, quien anunció un posible análisis de si es pertinente o no el cierre. Mientras que la Sek es investigada por sus presuntos vínculos con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, quien permanece en prisión preventiva. En tanto su presidente y propietario, Jorge Segovia, se encuentra residiendo en Europa y declaró ante el Ministerio Público vía video-conferencia. En cuanto a la Uniacc se confirmó que el Ministerio de Educación -a través de una resolución del subsecretario- inició una investigación en profundidad para determinar supuesto lucro en el plantel.

El lucro…un tema de nunca acabar

Si bien durante el 2011 los estudiantes alzaron la voz con el tema del lucro, este año se verá una doble persistencia de los alumnos. De hecho la periodista María Olivia Mönckeberg, autora de dos libros sobre el negocio que hacen los planteles universitarios, sostiene que la educación superior privada se aprovecha de la legislación histórica que beneficia a las antiguas universidades públicas o de genuino servicio público, como la Universidad de Chile, la Universidad Católica o la Universidad de Concepción, por lo cual no pagan IVA y otros impuestos, y tienen más facilidades tributarias que el sector de la construcción.

No obstante, como Mönckeberg lo revela en sus investigaciones, existe «el negocio a largo plazo, el negocio ideológico. Como el que tiene el Opus Dei o los Legionarios de Cristo en las universidades Los Andes y Finis Terrae. O la Universidad Adolfo Ibáñez… Allí hay una gran afinidad con el modelo neoliberal puro y duro».

Ante este escenario, Ernesto Treviño, PhD de Harvard y director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, dijo sobre el tema que «las que tengan menor prestigio y todas aquellas que han estado en casos de lucro y acreditacion, sin duda se verán enfrentadas a una baja de matriculas».

«Aunque si no sucede (baja en las matriculas), esto nos estaría indicando que el mercado de la educación superior no es como lo ha mostrado en su publicidad, ya que al final no se les indica a los alumnos que es lo que más les conviene, por ende toman cualquier decisión», indicó el experto.

Además, en conversación con Cambio21, Treviño planteó que «sin duda los que están implicados en el caso de acreditaciones y que han sido nombradas, como la Sek o la Bernardo O’Higgins debieran registrar una alta disminución en sus matrículas. Sobre todo porque se aprovechaban mucho de los estudiantes sobre todo de aquellos que no tenían los recursos para ingresar a otros complejos educacionales».

Por último, y proyectando de cómo será este 2013, Treviño dijo que «al ser un año de campaña presidencial, sin duda los jóvenes plantearán y exigirán que los candidatos hablen sobre el tema y busquen solución al lucro y sobre las malas prácticas que hemos podido observar».

Rector Zolezzi: Alumnos más allá de la publicidad

Para el Rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, «sin duda las universidades enfrentarán una baja debido a todo lo que está ocurriendo, además que los alumnos comenzaron a fijarse en otras cosas, más que en la publicidad que las mismas casas de estudios proyectan».

Sobre las universidades cuestionadas públicamente dijo a Cambio21 que «es probable que tengan bajas y que los estudiantes tengan claro la actual situación de esas casas de estudios».

Finalmente, quien también es vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) indicó que «ellos (los alumnos) van a tener una actividad más intelectual este 2013 que protagonismo en las calles; estarán más concentrados en que estos planteamientos se hagan correctamente. Además que hay al menos tres proyectos de ley que el gobierno ha enviado al Congreso, lo cual no es menor».

El miércoles se entregaron los resultados de la PSU; a partir del jueves y hasta el sábado, los alumnos podrán postular a las universidades.

Los comentarios están cerrados.