Edición Cero

El  jueves 24 de enero comienza la entrega gratuita de invitaciones para musical “Tirana: la Leyenda del Tamarugal”, obra de la compañía de Teatro... Parte distribución de invitaciones para musical “La Tirana”

tirana4001-386x280El  jueves 24 de enero comienza la entrega gratuita de invitaciones para musical “Tirana: la Leyenda del Tamarugal”, obra de la compañía de Teatro Alzares, que trae a la Región de Tarapacá Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y que será presentada en Pica el 3 de febrero, Alto Hospicio el 6 y en Iquique el sábado 9.

Quienes estén interesados que asistir al evento deberán acercarse a los siguientes lugares para retirar su invitación doble: Pica en oficina Collahuasi, Blanco Encalada 260; Alto Hospicio a un costado de Gimnasio Municipal por avenida los Álamos y en Iquique en Sala de Arte Casa Collahuasi, Baquedano 930, de lunes a sábado de 11 a 19 horas.

Juan Carlos Palma, vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, explicó que el objetivo de traer el musical es compartir con los habitantes de la región un montaje basado en una leyenda que tiene su origen en el norte y particularmente en la Región de Tarapacá.

“Collahuasi siempre está colaborando con traer obras y muestras que acerquen la cultura a la comunidad, y traer este musical de gran éxito en Santiago y que implica la participación de un importante elenco y el desplazamiento de equipos y músicos, es de mucho agrado para nosotros, y es por esa razón que les solicitamos retirar sus invitaciones para asistir”.

Cabe destacar que para la presentación de la obra se cuenta con el apoyo de la Corporación Museo del Salitre y de los municipios de Pica, Alto Hospicio e Iquique. La actividad está acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Musical

El musical, basado en la tradicional leyenda de La Tirana, cuenta con una espectacular puesta en escena, que combina un despliegue de colores con un lenguaje musical contemporáneo que se fusiona con elementos folclóricos nortinos.

Un elenco de 16 actores-cantantes y una orquesta de 23 músicos dan vida al montaje, ejecutando toda la música absolutamente en vivo, sin voces ni pistas pre-grabadas.

“Tirana” cuenta la historia de una princesa inca –Ñusta, en quechua- que gobierna con mano de hierro la zona que hoy bien conocemos como “Pampa del Tamarugal”, persiguiendo y dando muerte a todo español que se acerque a sus dominios. Cuando el aventurero portugués Vasco de Almeida cae prisionero ante ella, surge entre ambos un amor imposible que desestabiliza totalmente a la Ñusta, llevándola a cometer errores que ponen en jaque su liderazgo y la seguridad de su pueblo, y que finalmente la obligan a escoger entre el amor por un enemigo, o la fidelidad a sus dioses y a su gente.

Elenco

El elenco se compone de 16 actores-cantantes, que interpretan todas las canciones en vivo. La mayoría de ellos pertenece en forma estable a la Compañía Alzares, una de las pocas compañías estables de Teatro Musical en Chile.

La orquesta, a cargo del director Lautaro Mura, está formada por 23 músicos, quienes también interpretan toda la música en vivo.

La obra se inspira libremente en la leyenda tradicional nortina de “La Tirana del Tamarugal”. Si bien recoge lo esencial del relato, para enriquecer la historia se agregaron personajes y situaciones que no aparecen necesariamente en la leyenda. Asimismo, la estética y diseño de vestuario se inspira en las culturas andinas, pero sin intentar ser una réplica exacta o histórica del período.

La obra tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos, y se presentará sin intermedio.

Los comentarios están cerrados.