Edición Cero

Cooperativa / Amanda Jara, hija del cantautor Víctor Jara, aseguró que la verdad sobre la muerte de su padre brotará y valoró el procesamiento de... «La verdad se sabrá sí o sí» señala la hija del  Víctor Jara

Imagen: Cambio 21

Cooperativa / Amanda Jara, hija del cantautor Víctor Jara, aseguró que la verdad sobre la muerte de su padre brotará y valoró el procesamiento de ocho ex militares por el crimen de su padre, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile, tras el golpe militar.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Jara consideró que esta disposición de la Justicia es una buena señal para el país, la misma jornada en que se anunció la petición de extradición de uno de los dos imputados como autores del crimen, el entonces teniente Pedro Barrientos, quien reside en Estados Unidos.

«Es una buena señal para el país porque da cuenta de una justicia que, a pesar de haberse tropezado con muchos problemas para poder llegar a puerto, da señales no solo a nosotros, sino también para afuera, de que estamos atentos a esto y que no podemos ignorar la verdad que surge, por ahí va nuestro sentimiento, en que la verdad va a brotar si o si», resaltó.

Respecto a lo que sintió la familia al conocer de este encausamiento, aseguró que son «sentimientos encontrados».

«Es difícil explicar lo que uno siente, claramente no estamos celebrando nada porque llevamos tantos año en esto, pero este es un paso muy importante, estamos expectantes, tenemos que afirmarnos y estar dispuestos a seguir otra parte de este proceso con mucha determinación», resaltó.

Además agradeció la voluntad del ministro en visita Miguel Vázquez quien dictó los procesamientos el pasado viernes.

«La primera querella fue presentada en 1978, recién después de 2004 fue el primer procesamiento, entonces se agradece la voluntad que ha tenido el ministro en visita Miguel Vázquez, porque ha dado un paso bien significativo en este momento y la voluntad es algo que puede lograr cosas», resaltó.

«Queremos que se sepa la verdad»

Consultada respecto a si los procesamientos fueron sorpresivos para la familia, Amanda Jara manifestó que sí  y que además solo esperan conocer la verdad de lo ocurrido en el Estadio Chile y del asesinato de su padre.

«Esto es sorpresivo porque de una resignación uno pasa a decir que hay esperanza, que este país de una vez por todas logre decir lo que pasó, eso es algo que sana, no solo nos sana a mí, a mi hermana y a mi mamá, sino que a mucha gente y puede ser Víctor como una punta de flecha que abre, porque en ese estadio sucedieron barbaridades y eso se necesita aclarar y dejar establecida la verdad», resaltó.

Además, respecto a la colaboración del Ejército en este caso, Jara  indicó que no hubo colaboración de la institución castrense, tal como lo sostuvo hace unos días el abogado de la familia, Nelson Caucoto

«El expediente ya no da más de testimonios, es una investigación de tantos años, donde el Ejército nunca fue capaz de decir estos fueron, todo se construyó de los testimonios de detenidos y de conscriptos, asi se fue armando esto, hasta llegar donde estamos hoy», dijo y agregó que «no soy nadie de decir si hay deuda o no, pero de que el Ejército no fue capaz de aportar a la investigación, no lo hizo».

Respecto a eventuales disculpas, Amanda Jara sostuvo que «no quiero disculpas de nadie, lo que queremos es que se sepa la verdad».


Los comentarios están cerrados.