Edición Cero

Sin que la situación pasara a mayores, y mientras la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego  diera  la cuenta de gestión correspondiente al período... Intendenta da cuenta de gestión, mientras estudiantes de la U del Mar protestan por situación académica

DSC_7390Sin que la situación pasara a mayores, y mientras la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego  diera  la cuenta de gestión correspondiente al período 2012, alumnos de medicina y del área de la salud de la Universidad del Mar, realizaron una manifestación de protesta, de modo de llamar la atención en la búsqueda de soluciones para la grave situación que les afecta. Aún así detalló su informe, destacando que del año 2010 a la fecha, el presupuesto regional aumentó en 84%, superando los $38 mil millones en el período pasado.

Confirmó que en el período 2012 la ejecución presupuestaria alcanzó un 95% de los recursos dispuestos para el desarrollo regional, agregando que siempre se ha buscado ejecutar el 100%, “esta cifra es positiva porque un mayor presupuesto se logra ejecutar con la misma cantidad de profesionales con que iniciamos nuestra gestión”.

En el relato de la gestión del Gobierno Regional, Ebensperger desglosó los avances en seis áreas: empleo y crecimiento, salud, educación y cultura, infraestructura, seguridad y superación de la pobreza y seguridad social, destacando en ellos, la mantención de bajos índices de desempleo, la concreción de proyectos como los alcantarillados de La Tirana y Huara y el nuevo acceso; la dura y continua batalla a la extrema pobreza y a la delincuencia, entre otros ítems.

“Los logros que en materia de crecimiento y  empleo, infraestructura, salud, seguridad, superación de la pobreza,  educación y cultura que detallo a continuación son un verdadero orgullo. Estamos alcanzando resultados que nunca antes en la Región habíamos visto y esos resultados, se ven reflejados en la mejor calidad de vida que tienen nuestros tarapaqueños”, señaló.

Entre los logros destacados por la Intendente se encuentran el 4,6% de desempleo y el segundo lugar de ocupación femenina a nivel nacional, en el área de crecimiento y empleo; la entrega de más de 750 subsidios de viviendas que ayuden a erradicar los campamentos y con ello la extrema pobreza, sumado a la creación y entrega de subsidios a personas de clase media en cuanto a proyectos sociales; el aumento de los decomisos de droga y las disminuciones de los Delitos de Mayor Connotación Social y de denuncias, junto a la construcción de un Cuartel de la PDI para la comuna de Alto Hospicio en el ámbito de la seguridad ciudadana, sumando la realización del primer simulacro regional nocturno y la implementación del sistema de comunicación VHF Digital en cuanto a la seguridad ante la emergencia.

En cuanto al área de la salud, Ebensperger destacó la remodelación de maquinaria e infraestructura del Hospital Regional “Dr. Ernesto Torres Galdames” como igualmente, el aumento de la dotación de personal y especialistas para dicho centro asistencial. Los alcantarillados de Huara y La Tirana, y la entrega del estudio del nuevo acceso a Iquique marcaron la agenda de la máxima autoridad regional en el ítem de infraestructura.

En Educación y Cultura, recordó la inauguración del 2° Liceo Bicentenario en Alto Hospicio, Liceo Juan Pablo II, así como también el reinicio de obras de la Escuela Santa María y la mejora en los resultados de la Prueba SIMCE. Igualmente, relevó la concreción de un convenio para la remodelación del Teatro Municipal y la inauguración de la Casa de la Cultura en Iquique.

La actividad se desarrollo en la explanada de estacionamiento, a un costado del edificio de gobierno regional. Hasta acá llegaron los jóvenes estudiantes de medicina, protestando por la grave situación académica que les afecta, por lo que la intendenta se comprometió a reunirse con ellos.

Los comentarios están cerrados.