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Tras varios meses de desencuentros y críticas por ambos lados, entre la mayoría de los Consejeros Regionales y Sernatur, ante su proyecto «Marca Tarapacá»,... Humo blanco entre CORES y Sernatur: aprueban propuesta de 1.200 millones para acciones de turismo en Tarapacá

iquique okTras varios meses de desencuentros y críticas por ambos lados, entre la mayoría de los Consejeros Regionales y Sernatur, ante su proyecto «Marca Tarapacá», finalmente se arribó a un acuerdo, que permitirá la destinación de mil doscientos millones de pesos, para actividades en el ámbito turístico. Este acuerdo está contenido en una propuesta que además, contiene una serie de observaciones e ideas al proyecto original.

Los Consejeros Regionales que suscribieron el acuerdo son Julio Cámara, quien lideró el tema de cuestionar el citado proyecto, ya que evidenció fallas técnicas y administrativas. Además, los Cores Jorge Julio, Hernan Saavedra, Mirtha Gandarillas, Edith Gonzalez, Richard Godoy y Juan Pablo Ortuño

Señalan que  en su constante preocupación «por el desarrollo turístico de nuestra región, sector que consideramos clave para el futuro de Tarapacá, presentarán al pleno del Consejo Regional, a efectuarse el próximo viernes 25 de enero 2013, una propuesta de inversión tendiente a dar una salida  a la discusión sobre el proyecto  “Posicionamiento de la Región de Tarapacá”, presentado por SERNATUR, propuesta que  da cuenta, además, de las observaciones y proposiciones realizadas por la mayoría del Consejo,  tanto en comisiones de trabajo como en sesiones plenarias anteriores».

La propuesta considera  la voluntad de aprobar la suma de $ 519.700.141 (Quinientos diecinueve millones setecientos mil ciento cuarenta y un pesos), para que SERNATUR lleve a cabo durante el 2013, las siguientes acciones promocionales de la región, las que se desglosan de la siguiente manera:

ITEM

TOTAL  $

Promoción y difusión nacional

$   200.000.000

Promoción y difusión internacional

$     80.000.000

Promoción en ferias y workshop

$   123.400.000

Impresión de material promocional

$     32.880.295

Viáticos pasajes y traslados

$     61.419.846

Gastos Administrativos

$     22.000.000

Asimismo, comprometen su apoyo para que el Gobierno Regional asuma la tarea de dar inicio, a la mayor brevedad, a  la construcción  de una Estrategia Regional de Turismo, con un horizonte al 2020, a fin de disponer de una sólida herramienta que oriente y focalice la inversión pública y defina objetivos de corto, mediano y largo plazo.

 Para materializar dicha iniciativa, se propone solicitar la colaboración del Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá (CIPTAR), para que elabore los requerimientos técnicos (línea de base), a fin que a través de una licitación pública, se asigne dicha tarea a una consultora especializada en la materia.

El compromiso indicado, considera la disposición de aprobar la suma de $ 200.000.000 (Doscientos millones de pesos), del presupuesto del FNDR, para el financiamiento de esta relevante iniciativa.

Finalmente, y reconociendo el importante rol que le compete a los gobiernos comunales de la región en la gestión y promoción del turismo,  los consejeros que suscriben, manifiestan su voluntad de  aprobar hasta la suma de $ 500.000.000 (Quinientos millones de pesos) para que los municipios de la región presenten durante el primer semestre de 2013, proyectos de mejoramiento de infraestructura turística.

Concluyen los Cores señalando que «nos asiste la convicción que estas medidas contribuyen eficazmente a impulsar la industria del turismo,  y son, al mismo tiempo, el inicio de un trabajo serio y con altura de miras,  sobre el futuro de esta importante actividad económica y social, la que consideramos estratégica para nuestra región».

 

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