Edición Cero

Cambio 21 / Por Teresa Frías K.- El ex Secretario General del Frente Patria y Libertad, movimiento de extrema derecha opositor al gobierno de... Exclusivo: Fundador de Patria y Libertad, Roberto Thieme “repugna y repele” aplausos en proclamación de Golborne

ex PyLCambio 21 / Por Teresa Frías K.- El ex Secretario General del Frente Patria y Libertad, movimiento de extrema derecha opositor al gobierno de Salvador Allende, reconoce a Cambio21 que “una vez que vino el golpe, la UDI se apoderó de la dictadura a través de Jaime Guzmán y nosotros fuimos opositores a esa dictadura y a la violación de los derechos humanos”. 

Siguen las repercusiones frente a los masivos vítores y aplausos que recibió el candidato UDI, Laurence Golborne tras mencionar al movimiento Patria y Libertad, creado para oponerse al gobierno de Salvador Allende. Esta vez, el que reaccionó en exclusiva para Cambio21 fue un ícono de esta agrupación, el ex Secretario General del frente, Roberto Thieme.

Una de sus primeras reacciones fue mencionar lo «extraño de la situación» agregando que «el pensamiento político que teníamos no tiene nada que ver con la UDI ni con la derecha, como la mayoría de la gente piensa. Seguramente el aplauso va por el lado anticomunista que teníamos nosotros, porque sería lo único que explica la situación», señala Thieme.

En conversación con Cambio21 el fundador de Patria y Libertad, quien no sólo reniega del pinochetismo, sino que reivindica la disolución del movimiento tras el golpe militar de 1973, continúa su relato indicando que «para nosotros los nacionalistas, que fuimos fundadores de este movimiento estamos siempre contra la UDI o el llamado gremialismo, porque tienen otra agenda política, y no tienen nada que ver con nuestro pensamiento. Somos antagonistas los dos».

 La UDI no es Patria y Libertad

Para Thieme la UDI no representa el pensamiento de lo que fue Patria y Libertad. «En este momento no nos representa nadie. El llamado nacionalismo quedó autodisuelto después del golpe militar y hasta hoy en día no se ha reorganizado, por ende no hay representación de ningún tipo de lo que era Patria y Libertad», dice Thieme, que incluso estuvo en la clandestinidad en el gobierno de la Unidad Popular.

 «Me disgusta que la UDI aplauda a Patria y Libertad o el recuerdo de lo que fue, porque es seguir el juego de quienes piensan que fue un movimiento de ultraderecha y golpista. Entonces esa asociación me repele y me repugna. Me parece lamentable que toda esta gente y el señor Golborne nos aplaudan», refuta.

En esa línea agrega que «asociar a Patria y Libertad con la UDI es una aberración. Nosotros no tuvimos nada que ver con el golpe. Nosotros tenemos que ver con lo que fue el gobierno de Salvador Allende, el que nos parecía que nos llevaba a otra dependencia. Y una vez que vino el golpe, la UDI se apoderó de la dictadura a través de Jaime Guzmán y nosotros fuimos opositores a esa dictadura y a las violaciones de los derechos humanos».

Thieme, que en 1972 introdujo 100 fusiles automáticos desde Argentina para realizar una oposición armada a Allende, es crítico del pinochetismo, pese a su pasado vínculo amoroso con Lucía, la hija mayor de Augusto Pinochet. «El pinochetismo es la UDI, no nosotros. Pero ellos, la UDI, son unos cobardes que no se atreven a poner la foto de su general Pinochet en su sede y en sus discursos. Es la hipocresía que representa su política».

Patria y Libertad realizó sabotajes y acciones armadas durante el gobierno de Allende. Varios miembros de este grupo, luego del golpe militar, se incorporaron a la policia secreta de Pinochet, la DINA y posteriormente la CNI.

Según relata Thieme «el error nuestro y el de Pablo Rodríguez Grez (abogado actual decano de la Universidad del Desarrollo y uno de los fundadores de Patria y Libertad) fue disolver el movimiento, lo que nos dejó en el abandono político. Y somos una apuesta que no tenemos voz ni voto».

Su pensamiento social, y el apoyo a los movimientos

 En algunos medios, Roberto Thieme ha revelado su férreo apoyo a los movimientos sociales, en especial el de los estudiantes. Consultado sobre aquella declaración, dijo que «estaría dispuesto a asumir un rol más activo».

 «El modelo neoliberal va en curso de colisión, va a reventar en cualquier momento. Desde que comenzaron a explotar los estudiantes, los trabajadores y mapuches, esto va en alza. Un sistema social que estaba aplastado por el actual sistema y en un proceso largo este caerá, es decir dejará de ser manejado por el 10% de este país».

Por último, Roberto Thieme reveló que «estoy en contra del modelo político, económico y social que se impuso en Chile mediante la represión más brutal que ha existido en Latinoamérica. Y espero ver que se derrumbe en algún momento».

Los comentarios están cerrados.