Edición Cero

El Mostrador / «Nada se dijo sobre la participación del pueblo mapuche en las instancias de poder», recalcó el dirigente quien reparó en que... Ex consejero de la Conadi asegura que reunión con Chadwick fue “un paso hacia atrás”

Hilario-Huirilef-2_230x230El Mostrador / «Nada se dijo sobre la participación del pueblo mapuche en las instancias de poder», recalcó el dirigente quien reparó en que «al final la propuesta de conversación fue la misma que se conversó con los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet». Por su parte, el ministro del Interior sostuvo que quienes condicionan y critican el diálogo para buscar una solución al conflicto indígena representan «una minoría».

“Yo abrigaba una gran esperanza en el diálogo que se estableció ayer”, reconoció el ex consejero nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Hilario Huirilef en referencia a la reunión que sostuvieron con los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín junto a parlamentarios y sectores sociales de la Región de La Araucanía.

En entrevista con Radio Cooperativa, el dirigente mapuche sostuvo que si bien “aún abriga esperanza” cree que la cita de ayer fue “un paso hacia atrás y no un paso hacia delante, porque nada se dijo sobre la participación del pueblo mapuche en las instancias de poder”.

“Al final la propuesta de conversación fue la misma que se conversó con Frei, con Lagos y con Bachelet, que tiene que ver con el reconocimiento constitucional, con el convenio 169 (de la OIT) y, particularmente, con la última propuesta que dejó la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene que ver con el Consejo de Pueblos Originarios. Se habló de lo mismo de siempre, y creo que las palabras del ministro fueron un poquito virulentas, un poquito violentas”, declaró Huirilef.

“El Estado debiera, en mi opinión, mantener una neutralidad; no puede hablar desde sus posturas de nietos de colonos hablándole a los nietos de los sobrevivientes de los pueblos originarios. Hay que hablar desde la neutralidad en materia de territorio, de derechos humanos y política pública; entre ellos va estar reconocimiento constitucional, pero también tiene que estar la participación política: en el Parlamento no hay ni un solo mapuche, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, y no puede seguir ocurriendo eso”, concluyó.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el gobierno continuará con las reuniones e hizo hincapié en que “lo importante es que si hay alguno que no quiere prestarse a esto, que pone condiciones, que no busca los caminos del diálogo, siempre son minorías, siempre unos poquitos”.

“Si se marginan uno o dos no nos vamos a quedar con eso. Vamos a seguir avanzando con quienes representan una gran mayoría del pueblo mapuche, que lo que busca y lo que quiere es que podamos tomar sus temas, sus aspiraciones, el reconocimiento de sus derechos y al mismo tiempo ellos están comprometidos mayoritariamente con la paz y la tranquilidad en la zona”, acotó el secretario de Estado en Canal 13.

“Ayer la mesa de diálogo que tuvimos con los representantes del pueblo mapuche, tenían la característica de haber sido elegido por sufragio universal, donde estaban algunos alcaldes, muchos concejales, todos los miembros del Consejo Nacional de la Conadi. Sólo fueron uno o dos quienes manifestaron alguna discrepancia más bien pública, porque al interior fueron muy claros ellos y seguimos conversando y seguro que podemos contar con la participación”, indicó Chadwick.

“Tenemos que sentarnos y es el momento. No podemos seguir esperando a analizar caminos que nos permitan ir avanzando en temas que están pendientes y dicen relación con derechos, aspiraciones, desarrollo, complementación con el pueblo mapuche a efecto de lograr cada día más una convivencia verdaderamente en paz y tranquila entre todos los habitantes de la zona de La Araucanía”, dijo el ministro del Interior.

Los comentarios están cerrados.