Edición Cero

Cambio 21/La denuncia será en contra del Ministro de Interior, el General Director de Carabineros y el Intendente Regional de la Araucanía. El diputado... Diputados presentarán acciones legales contra autoridades por no denunciar a camioneros que interrumpieron tránsito

Cambio 21/La denuncia será en contra del Ministro de Interior, el General Director de Carabineros y el Intendente Regional de la Araucanía. El diputado Gabriel Ascencio afirmó que “el ex ministro del Interior Hinzpeter invocó el artículo 6° de la ley de seguridad Interior del estado en Aysén, cuando la comunidad bloqueó caminos de acceso a la ciudad. O sea, cuando los ciudadanos cortan caminos, el gobierno les aplica la ley de seguridad interior del estado y cuando los dirigentes gremiales lo hacen, el ministro del interior del mismo gobierno lo encuentra positivo”. 

El diputado Gabriel Silber agregó que “los cortes de caminos, como los ocurridos durante la movilización de este lunes de los transportistas, están expresamente tipificados y sancionados en el artículo 6° de la Ley de seguridad Interior del Estado”

Los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber -ambos DC- anunciaron que “mañana martes presentaremos una denuncia en la Fiscalía Nacional en contra del Ministro de Interior y Seguridad Pública, el General Director de Carabineros y el Intendente Regional de la Araucanía, entre otros funcionarios públicos, por no cumplir con su deber legal de denunciar a la justicia a los dirigentes gremiales de los camioneros que interrumpieron el tránsito en las carreteras”.

El diputado Ascencio agregó que “hace ya más de 48 horas, un grupo de dirigentes gremiales del transporte llamaron a paralizar la ruta 5, la más importante del país, con el propósito de rechazar la violencia en la región de la Araucanía. Esta paralización se llevo a cabo este lunes 7 de enero de 2013 y según dan cuenta todos los medios de comunicación, Chile quedó partido en varias partes, durante muchas horas, impidiendo la libre circulación de los vehículos y personas”.

“El Ministro del Interior, el General Director de Carabineros y el Intendente regional no solo evitaron denunciar estos hechos ilegales sancionados incluso en la ley de seguridad del Estado, sino que además, tal como lo hace el ministro de interior los consideran como “algo positivo”, actuando en contravención a sus funciones ministeriales actuando de manera totalmente distinta a como lo hace con los movimientos sociales, estudiantiles y de los trabajadores, los que son reprimidos al primer intento de movilización”.

Por su parte, el diputado Silber dijo que “el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 85 señala que “las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tengan conocimiento del hecho ilegal”.

“Los cortes de caminos, como los ocurridos durante la movilización de hoy de los transportistas, están expresamente tipificados y sancionados en el artículo 6° de la Ley de seguridad Interior del Estado

“A su vez, la ley Nº 12.927 Sobre Seguridad Interior del Estado, en su artículo 24, señala expresamente que “se reputará cómplice de los delitos previstos en esta ley, todo funcionario o empleado público del orden militar, de Carabineros, Gendarmería o Policías, y todo individuo que estando, como los anteriores, obligado a hacerlo, no denunciare a la autoridad correspondiente los delitos previstos en esta ley”.

El diputado Ascencio dijo finalmente que “con sus declaraciones, el Ministro Chadwick está avalando esta acción y otras similares que puedan ocurrir en el futuro, lo que es muy grave y no se condice con su rol a cargo de la Seguridad Pública del país y por eso queremos que la fiscalía investigue su actuar”.

Ascencio dijo que “hay que recordar que incluso, el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter invocó el artículo 6° de la ley de seguridad Interior del estado en Aysén, cuando la comunidad bloqueó algunos caminos de acceso a la ciudad. O sea, cuando los ciudadanos cortan caminos, el gobierno les aplica la ley de seguridad interior del estado y cuando los dirigentes gremiales lo hacen, el ministro del interior del mismo gobierno lo encuentra positivo”.

Los comentarios están cerrados.