Edición Cero

 Junji Tarapacá / Las vacaciones son una excelente ocasión para que la familia pueda fortalecer sus lazos. Es por eso que la Junta Nacional de... Diez consejos para compartir con sus hijos durante las vacaciones de verano

 Junji Tarapacá / Las vacaciones son una excelente ocasión para que la familia pueda fortalecer sus lazos. Es por eso que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ente rector de la primera infancia en Chile, entrega recomendaciones para aplicar durante este verano.

El Director Regional de la JUNJI, Ronel Torres Fernández, asegura que “el verano es sinónimo de relajo para mucho, pero también puede ser sinónimo de estrés para algunos padres que no sepan qué hacer con los niños en la casa. Por eso nuestra institución entrega consejos para que los niños no se aburran durante esta temporada. Pueden compartir de manera lúdica y educativa distintas actividades en que todos puedan desarrollar su personalidad, potenciar sus habilidades, responder a inquietudes de los más pequeños, divertirse con ellos y sobre todo, entregarles mucho afecto, lo que sin duda fortalecerá la relación de las madres, padres y sus hijos”.

Para lograr tales objetivos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles ha preparado 10 consejos para compartir en familia durante las vacaciones:

1.- Cualquiera sea el lugar en donde usted esté, aproveche el buen tiempo para salir a pasear y conversar con ellas/os. Conversar sobre lo que las niñas y niños piensan o creen. Escuchar sus opiniones los hace sentirse importantes y acrecienta su autoestima.

2.- En estos paseos, recoja elementos de la naturaleza: piedritas, conchas, ramas, hojas, etc. y sugiérale poner atención a lo siguiente: ¿Cuáles se parecen? ¿Por qué crees que se parecen?

Seguramente van a dar sus propias razones: “son chicas”, “son del mismo color”, “tienen la misma forma”. Cualquiera sea su respuesta, respete sus criterios, porque así desarrollan el lenguaje que les permitirá clasificar.

3.- Al salir a pasear, si juegan a saltar alto o bajo, caminar a grandes trancos o en pequeños pasos, las niñas y niños empiezan a tener nociones de medidas.

4.- Si está jugando con sus amigos, provéales de elementos que le permitan compartir: cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten entre sus amigas y amigos, las niñas y niños están aprendiendo las primeras nociones de división.

5.- Durante los primeros años, jugar con agua y con arena es una actividad que no necesita mayor motivación, pues a las niñas y niños les encanta. Les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de física. Si puede, provéalo de baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos.

Preocúpese de cuidarlos adecuadamente de los rayos solares, no los exponga a ellos en las horas consideradas peligrosas.

Si va a estar con sus hijos e hijas cerca de una piscina, río o mar, recuerde: NUNCA LOS PIERDA DE VISTA.

6.- Salga a pasear, “descubra” con sus hijas e hijos las señaléticas viales, enséñeles a descubrir sus significados y a respetarlas.

7.- Aproveche la abundancia de frutas y verduras para preparar con ellos ensaladas que pueden disfrutar en familia. Estimule los sentidos, jueguen a reconocer los sabores con los ojos tapados, enséñele a hacer helados con jugos de frutas naturales que pueden poner en las cubetas de hielo en el congelador, agregándoles, cuando cuajen, un palito de helado.

8.- Infórmese de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea y lleve a sus hijas e hijos a disfrutar de ellas. Las niñas y niños son felices compartiendo este tipo de actividad con sus padres y madres.

9.- Salga de picnic con sus hijas e hijos, organizando con ellos lo que necesitarán.

Haga una lista con ellos y chequéela revisando para ver si está todo o falta algo. Aunque no sepan leer, ellos podrán comprender que la escritura y lectura son importantes para recordar cosas.

10.- Aproveche de ir con ellos a conocer las bibliotecas. Éstas son gratuitas y así las niñas y niños sabrán cómo acceder a ellas.

Los comentarios están cerrados.