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Sigue la polémica en la región. Nuevamente dos miradas para el proyecto de promoción turística “Marca Tarapacá”, el que no encontró eco entre los... CORES mantienen objeciones técnicas y no aprueban recursos para promoción de Marca Tarapacá

Sigue la polémica en la región. Nuevamente dos miradas para el proyecto de promoción turística “Marca Tarapacá”, el que no encontró eco entre los consejeros regionales durante la sesión de hoy, ya que hubo dos votos en contra y seis abstenciones. Mientras que para la intendente Luz Ebesperger, la negativa constituye un hecho insólito, que califica como “una vergüenza para Tarapacá”, para el CORE Julio Cámara Cortés, con ello se evidencia “una vez más, los reparos a la calidad técnica de dicho proyecto por parte de la mayoría del consejo regional”

De esta forma y por tercera vez consecutiva el pleno del consejo regional se abstuvo de aprobar los fondos para turismo solicitados por Sernatur, por lo que Luz Ebensperger, manifestó que la postura del pleno le parecía “una vergüenza con toda la región y nuestra gente, me parece una vergüenza hacia nuestro país y hacia nuestro turistas. Este es un proyecto que partió en más de 2.300 millones de pesos, tratamos de consensuar”.

Explicó que inicialmente el proyecto estaba concebido a dos años “y los bajamos a uno, acogimos todas las observaciones que se nos habían pedido, veníamos con una proposición aparentemente consensuada y algo pasó entre medio. No tengo explicación, más que pedir disculpas públicas a nuestra región por el actuar de nuestros Cores, que me parece inaceptable”.

Por su parte el Consejero Julio Cámara, quien ha alcanzado protagonismo en la postura crítica al proyecto en cuestión, declaró que le parecía extraño que “ahora la intendenta hable de acoger observaciones y de un supuesto consenso en torno al proyecto, cuando ella, como autoridad principal del GORE, desde hace un tiempo que no revela ninguna voluntad política de acercamiento con la oposición en el CORE, ni tampoco ha participado en ninguna discusión y análisis de dicha iniciativa”.

Y parafraseando las críticas de Ebensperger, añade Cámara que esa falta de voluntad de la autoridad regional “ también puede entenderse como una vergüenza hacia la región, porque se supone que es ella la que debe liderar y sacar adelante los acuerdos y las iniciativas relevantes en materia de inversión regional”

Avanzando en sus crítica la intendenta califica la negativa como “un problema político de obstrucción para avanzar en un tema tan fundamental para el desarrollo de la Región de Tarapacá. Sin duda, tener una estrategia regional de turismo es importante, pero ambas cosas se puede hacer en paralelo”.

Sin embargo, el CORE Julio Cámara dijo que su disposición era la de aprobar los recursos que sean necesarios “para que se elabore a la mayor brevedad una estrategia regional de turismo”.

A su juicio, dicha estrategia debe considerar “una visión integral de desarrollo de esta importante actividad económica, con diagnósticos y datos serios acerca de la actual situación del turismo, con mirada de futuro hasta el 2020, con objetivos y tareas a corto, mediano y largo plazo, y no seguir con esta visión estrecha que sostiene la intendenta y el director de Sernatur, que pretenden consolidar dicho importante sector apostando solamente a acciones de promoción, consistente en viajes y folletería, sin entender que se requiere también hacerse cargo de nuestras falencias como región”.

Sernatur

A través de su oficina de Prensa, Sernatur informó que el plan inicial contemplaba dos líneas de desarrollo: Desarrollo de estrategias de promoción y el aumento de la competitividad del sector, además de fondos para estudios y gastos administrativos.
Tras discutir durante seis sesiones de comisión, Sernatur solicitó una fracción del proyecto inicial, “monto que aseguraría la participación de la región en distintas ferias internaciones de turismo, además del material de difusión y promoción para la campaña de fines de semana largo que busca promover el Servicio Nacional de Turismo, quedando a disposición del pleno la futura revisión y aprobación de los fondos”, se indica en la nota.

Ante ello Pérez calificó como lamentable la decisión “de algunos consejeros que nuevamente niegan recursos para el turismo, incluso en comisión se llegó al acuerdo de reducir los montos y aprobar algunas partidas y así se propuso, de un total de 23 actividades se redujo a cuatro, las más relevantes. Con esta decisión inciden directamente en la promoción de la región como destino turístico y afecta perniciosamente a la industria turística, repercutiendo en el número de turistas que visitan la región, que en los últimos años había ido en aumento”.

Sobre estas críticas, Julio Cámara insistió en la necesidad de realizar un trabajo  contundente, a través de una estrategia de Turismo, que consolide diversos aspectos que en forma efectiva, potenciarán la región de Tarapacá, insistiendo que la negativa para aprobar el proyecto tal como está, obedece sólo a razones técnicas y administrativas,

 

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