Edición Cero

Rompiendo el Silencio/ Javier Encalada fue periodista de Las Últimas Noticias hasta el año 2000 y luego emigró a Australia, al norte de Nueva... Periodista gay chileno alquiló vientre en India: “No hay razón para no ser padres”

periodistaRompiendo el Silencio/ Javier Encalada fue periodista de Las Últimas Noticias hasta el año 2000 y luego emigró a Australia, al norte de Nueva Gales del Sur, país en el conoció a su actual pareja, Nathan. Ambos, siempre tuvieron el deseo de la homoparentalidad y decidieron intentarlo por diferentes vías. La opción que se ajustó a sus necesidades, fue alquilar un vientre en India. Acá cuentan en exclusiva para RS el proceso:

-¿Cómo fue la decisión junto a tu pareja Nathan de ser padres?

-Lo pensamos por mucho tiempo. Los hombres gay creen que por ser gay la paternidad está fuera de su alcance, y no es así. Muchos de nosotros queremos ser padres y no hay razón para no serlo. Nuestros únicos límite está en nuestro pensamiento, puede sonar cliché, pero es cierto.

-¿Qué mecanismos pensaron antes de decidirse por el vientre de alquiler?

-Primero nos entrenamos en fostering, es decir cuidado temporal o permanente de menores que necesitan ser removidos de sus padres. Luego, pensamos en adoptar, pero decidimos tratar el vientre de alquiler hace casi cuatro años atrás, cuando la tecnología se comenzó a masificar.

-¿Fueron muy difíciles las gestiones?

-Tratamos por tres años. Primero en la India, luego en Tailandia, y volvimos a la India, pero hemos conocido a muchos que les resultó al primer intento. Tratar con Delhi es difícil, emocionalmente, porque todo el contacto es por email (y en Inglés), pero lo más importante es ir a los blogs de padres gay y ver cómo fueron sus experiencias para decidir qué clinica usar y dónde hacerlo. Escuché que un país latinoamericano está considerando legislar en este sentido, pero no tengo detalles. Estoy seguro de que no es Chile.

El resultado de todo, fueron dos niños, Santiago y Yindi que aún están en recuperación en una clinica de fertilización en Nueva Delhi. “Santiago fue nombrado por la capital de Chile y Yindi es un nombre aborigen Australiano que significa “sol”.

“Al gobierno de India le interesa el bienestar de las mujeres”

-Hace pocos días, el gobierno de India anunció que prohibirá a parejas del mismo sexo y solteras, usen vientres de alquiler. ¿Qué te parece la medida?

Hablé con gente del sector aquí en Nueva Delhi y me aclararon que esto sólo fue una directiva de un funcionario de gobierno, no es ley y puede nunca serlo. Al gobierno lo que le interesa es el bienestar de las subrogantes y los bebés y eso tiene mucho sentido. Nadie quiere explotar a una mujer, pero lo que sí hay que recordar, es que este proceso, desde el punto de vista de la India, es un negocio donde todos los actores deben estar protegidos. Sólo espero que la India siga dando la posibilidad a mucha gente de ser padres y madres, hetero o gay, solteros o casados.

-¿Crees que en Chile hubieses podido cumplir tu sueño de homoparentalidad junto a tu pareja?

-Nunca. Hay que reconocerlo. Yo nací en Tocopilla y fui a una Universidad en Antofagasta. Soy un chileno de regiones. Viví en Santiago y trabajé como reportero para LUN por seis años y fui muy feliz. No me malentiendan. Chile fue muy bueno conmigo. Pero tuve la gran oportunidad de salir y la tomé. Salir de Chile no es la solución para todos, pero lo fue para mi, aunque aún duele haber dejado a mi familia.

“Chile tiene que crecer, pero lo tenemos que cambiar nosotros. Depende de los chilenos el país donde vivimos, y es duro, pero se puede”, concluye.

Los comentarios están cerrados.