Edición Cero

Por el delito de Malversación de Fondos Públicos, el diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, interpuso una querella criminal en contra de Myrta Dubost Jiménez, ex... Querella contra ex alcaldesa Dubost y plana mayor de CORMUDESI por malversación de fondos

Por el delito de Malversación de Fondos Públicos, el diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, interpuso una querella criminal en contra de Myrta Dubost Jiménez, ex Alcaldesa de Iquique; de Ramón Pavez González, Ex Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social;  y de los funcionarios de Pilar Sepúlveda Olate, ex Secretaria General y actual Directora de Educación de la Corporación;  Lilian Plaza Bravo, abogada y Directora del Departamento Jurídico y de Sandra Martínez Llancas, Abogada, Jefa de Recursos Humanos

En la querella se indica que “el ejercicio de todos estos cargos, se verificó sólo hasta el día 30 de Noviembre de 2.012, fecha en que los involucrados se desvincularon de la Cormudesi. Ello, en el contexto de la derrota que viviera la querellada Dubost Jiménez en las recientes elecciones municipales de Octubre de 2.012”.

 “La lógica y un enfoque racional, permitirían creer que dichos cargos serían ejercidos, al menos hasta el día 6 de Diciembre de 2.012, día en que asumiría la nueva administración municipal, liderada por Jorge Soria Quiroga, quien servirá el cargo de Alcalde de la I. Municipalidad de Iquique y de Presidente de la Cormudesi”.

  “Tratándose de una corporación que administra servicios de tanta trascendencia social, como es la atención de salud, a cargo de los consultorios y policlínicos; la educación, a través de liceos y escuelas; los cementerios y la administración del Museo Regional, la racionalidad y la buena crianza aconsejarían que los querellados laboraran, a lo menos, hasta rendir cuenta, hasta informar a la nueva administración de la gestión institucional, para conocer cada detalle de la misma”.

Se señala en el documento que lo expuestos, “arroja una sombra de duda sobre la gestión de los querellados, lo que debe sopesarse a la luz de que Pavez González renuncia a su cargo de Secretario General, tan pronto como se hiciera público el Informe Preliminar de Contraloría de la auditoría realizada con motivo de la administración de la subvención escolar preferencial”.

 Luego se plantea el mal uso de las subvenciones escolares, tanto ordinaria como la preferencial.

Informe de la Contraolaría

Para comprender de qué forma se cometió el ilícito se propone como diligencia al Ministerio Público, adjuntar a la carpeta respectiva, un documento, consistente en impresión de Informe Final de Contraloría General de la República Nº 17 – 2.012 relativo  a la Cormudesi.

 “En su acápite final, el ente de control se reserva el derecho de acudir al Consejo de Defensa del Estado, para la deducción de las acciones legales correspondientes”.

Según se indica » la Contraloría rechaza el grueso de los descargos formulados por la Cormudesi, representada al efecto por la querellada Sandra Martínez Llancas, a la sazón Directora Subrogante de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, respecto del destino de la suma de $ 1.107.519.009  (mil, ciento siete millones quinientos diecinueve mil nueve pesos).

 Se destacan aspectos como:

Que sólo durante el Mes de Mayo de 2.011, la  Cormudesi cumplió con su obligación legal de abrir una cuenta corriente especial, destinada a la administración de los recursos destinados a la subvención escolar preferencial.

Que  Rechaza las explicaciones ofrecidas por la Cormudesi, en lo relativo al destino de la suma de $ 650.353.979, correspondiente al período comprendido entre abril de 2.008 y Junio de 2.011.

         La Cormudesi pretextó haber destinado tales sumas al pago de remuneraciones pagadas a trabajadores y pretendió encuadrar sus labores en el marco de los propósitos de la Ley SEP.

Según la querella  respecto del período 2.008 y 2.009, la suma de $ 156.416.770 no fue rendida oportunamente.

«Respecto del año 2.010, la suma de $ 134.556.246, rechaza las explicaciones, ofrecidas por la Cormudesi, pues se trataría de gastos no imputables a la Ley SEP, desde que ninguno de los trabajadores referidos, se desempeña en labores relacionadas con los propósitos de dicho cuerpo normativo, al no encontrarse siquiera inscritos, en el caso de los docentes, en el Registro de Asistencia Técnico Educativa».

 Además se acusa que entre dichos trabajadores, se encuentran dependientes que ni siquiera revisten la calidad de docentes “tal como la propia querellada e informante, Sandra Martínez Llancas, quien señala que su labor es la de abogada, pero que se encontraría adscrita a la Escuela República de Croacia”

         Respecto del año  2.011, la Cormudesi no rinde la suma de $ 294.234.046.

En cuanto al ítem gastos operacionales, rechaza los descargos ofrecidos acerca de la suma de $ 58.037.079.  Además, objeta la suma de $ 464.280.868, por no haberse demostrado que fueron utilizados con apego estricto a la Ley SEP.

 Al margen del informe de Contraloría, se entregan una serie de argumentos en torno a las eventuales irregularidades, que deberá investigar el Ministerio Público.

Diligencias solicitadas

 En la querella se enumeran una serie de acciones que debieran estar contenidas en la  investigación:     Citación a declarar, en calidad de imputados, de todos los querellados.    Adjuntar a la carpeta de investigación, el Informe Final de Fiscalización sobre el destino de la Subvención Escolar Preferencial, realizado por la Contraloría General de la República; la liquidación de remuneraciones correspondiente a la querellada Martínez Llancas; copias de “constancias” de imputación a subvención escolar preferencial, extendidas respecto de determinados trabajadores.

         Además que se cite a un números determinado de testigos que son individualizados en la querella.

Los comentarios están cerrados.