Edición Cero

La Nación / El ex secretario ejecutivo de la CNA dijo que si dicho organismo «no es capaz de decir cuáles son las instituciones... Patricio Basso: «Ley de acreditación es tan mala que no mide calidad»

La Nación / El ex secretario ejecutivo de la CNA dijo que si dicho organismo «no es capaz de decir cuáles son las instituciones mejores o peores, difícilmente los estudiantes van a poder hacer esta diferenciación».

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, reiteró las críticas al rol que ha tenido el ministro de Educación, Harald Beyer, en la crisis desatada por las irregularidades detectadas en el proceso de acreditación de algunas universidades y que motivó la detención del ex presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz y la de tres rectores de universidades privadas.

«Tengo una crítica de fondo al ministro (Harald Beyer) no hizo absolutamente nada respecto de la situación que prende las luces rojas de la crisis que estamos viendo hoy», dijo en Tolerancia Cero.

Agregó que «la ley de acreditación es muy mala y que resultó de una propuesta del Gobierno y que fue transformada por 800 indicaciones en el Parlamento. Los partidos de derecho estuvieron destruyendo el proyecto de ley. Es tan mala que no mide calidad, sino que mide la evolución de la calidad y no es lo mismo».

«En esta ley no se citan los estándares mínimos, no hay estándares que la CNA por ley pueda establecer (…). No podemos establecer pautas mínimas (para acreditar universidades)», sentenció, lo que explicaría por qué las universidades chilenos no se encuentran entre las mejores del mundo.

A su juicio, «si la CNA no es capaz de decir cuáles son las instituciones mejores o peores, difícilmente los estudiantes van a poder hacer esta diferenciación».

Consciente de que se está en pleno período de postulación, Basso aconsejó optar por aquellas instituciones que están acreditadas por más de cuatro años.

Los comentarios están cerrados.