Edición Cero

Prensa  Kaitieki / Gracias a la denuncia realizada por la Sociedad Conservacionista Kaitieki,, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de Tarapacá, inició una... Lento avance en investigación por venta ilegal de aceite de lobo marino en Iquique

Prensa  Kaitieki / Gracias a la denuncia realizada por la Sociedad Conservacionista Kaitieki,, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de Tarapacá, inició una investigación con el fin de fiscalizar, la venta ilegal de aceite de lobos marinos en Iquique.

La denuncia específica, trata sobre la comercialización de este producto en un local del Terminal Rodoviario de la ciudad, en el sector de La Puntilla, acción que contraviene al Decreto Supremo N° 1.892, del 14 de Diciembre de 2009, el que regula la venta y almacenamiento, ya sea de ejemplares enteros o partes, de lobo marino común (Otaria flavescens)

Según lo informado por SERNAPESCA, hasta ahora, sólo se ha comprobado in situ el hecho denunciado y se estudia que personal de la Brigada de Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI, con asiento en Arica, pueda venir a la región a trabajar en el caso.

Como antecedente, recién el 18 de Octubre, casi dos meses después de realizada la denuncia, SERNAPESCA procedió a la fiscalización logrando encontrar muy pocas unidades del producto, lo que apenas permite solicitar a la denunciada 3 Unidades Tributarias Mensuales de multa (algo más de 120 mil pesos) y el cierre del local por un día.

Una sanción irrisoria en comparación con el daño que genera este delito, entre esta especie protegida de mamíferos marinos.

Para el Director de Campañas de la organización medioambientalista, Zico Henriquez “acá ya no se trata de probar si existe un trafico aberrante de fauna marina, eso ya esta claro con las múltiples denuncias que se han hecho a lo largo del año, ahora se trata de corroborar si Sernapesca, las autoridades y la policía tienen la intención de hacer cumplir la ley”

En nuestro país, se elaboran productos como aceite, ungüentos y otros derivados de lobo marino ya que, según la cultura popular, este animal tendría propiedades curativas y combatiría algunos males y diferentes dolores, asunto que no tiene ningún sustento científico comprobado.

La Sociedad Conservacionista Kaitieki anunció que seguirá presionando para que esta investigación siga adelante y llegue hasta el final y en que “toda la cadena de delitos que se cometen, desde la muerte de los lobos hasta la elaboración, transporte y venta de sus derivados sea detectada y eliminada”.

La organización llamó para quienes estén interesados em colaborar con estas denuncias, se informen en la web  http://www.kaitieki.org/  o escriban al mail info@kaitieki.org. Las denuncias serán totalmente anónimas.

Lea acá la  denuncia

Los comentarios están cerrados.