Edición Cero

Cambio 21/ Por Guillermo Arellano.- Mientras el vicepresidente DC Fuad Chahín llamó a los suyos a estar “involucrados” en la interna del próximo 19 de... La hoja de ruta de Bachelet: PS la proclamaría en enero y en marzo volverá al país

Cambio 21/ Por Guillermo Arellano.- Mientras el vicepresidente DC Fuad Chahín llamó a los suyos a estar “involucrados” en la interna del próximo 19 de enero, el senador PPD Eugenio Tuma dice que la primaria de la oposición “será la única oportunidad para debatir en profundidad los temas que le preocupan a los ciudadanos”.

Una de las preguntas políticas del año que se termina dice relación con la ex mandataria Michelle Bachelet y cuándo se referirá a su posible retorno al país para ser nuevamente la candidata presidencial de la Concertación, por cierto, luego de participar en las primarias de la oposición.

El dato duro consigna que la doctora socialista tiene hasta el 31 de diciembre para manifestar en Naciones Unidas si sigue al mando de la secretaría ejecutiva de ONU-Mujeres o si renuncia al cargo (que dura cuatro años), lo que sería visto como el puntapié inicial de su camino a la repostulación a La Moneda.

Fue por esto que el ex ministro del Trabajo y actual timonel del PS, Osvaldo Andrade, manifestó sin rodeos que «cada día me convenzo más de que vamos a tener a Bachelet pronto de vuelta en Chile. Muy pronto».

Otra muestra del ambiente que se respira en el núcleo más cercano de la ex jefa de Estado, es la posibilidad cierta de que el socialismo en pleno la proclame como abanderada en la reunión del Comité Central fijada para el próximo 12 de enero, instancia en la que, además, la nueva directiva asumirá sus funciones por los próximos dos años.

No hay dudas, sería el primer acto del PS pensando en la campaña de primarias del 30 de junio, proceso que tendrá a Bachelet enfrentando al senador radical José Antonio Gómez, al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco (Indep.), y al ganador de la interna de la DC que se resolverá el 19 de enero entre la senadora Ximena Rincón y el ex alcalde Claudio Orrego.

Eso sí, un sector del PS también apuesta a posponer la proclamación para marzo, fecha en la que la ex ministra de Salud y Defensa arribaría definitivamente al país procedente de Nueva York.

Como sea, el reloj está corriendo, por eso que Andrade conminó a los encargados territoriales del PS para que inicien el «trabajo hormiga» que permita hacer más fácil la tarea al interior de la Concertación y la centro-izquierda en general.

Esto porque cuando Bachelet se haga presente en las bases, la DC va a estar movilizada, al igual que el PRSD y los seguidores de Velasco, quienes están instalados en tres de los cuatro partidos del arcoiris. Basta recordar que incluso se insinuó la posibilidad de sancionar en la falange y en el PPD a todos aquellos que hoy están trabajando y colaborando en el comando del economista y esposo de la periodista Consuelo Saavedra.

No mirar para el lado

El diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló en conversación con Cambio21 que «lo importante es que nosotros como partido, en vez de estar preocupado de lo que hace o de cuando llega o no llega la ex presidenta Bachelet, estemos realmente involucrados en el proceso de elecciones primarias que tenemos el próximo19 de enero».

«La ex mandataria tiene todo el derecho a mantener hasta cuando ella lo estime conveniente en su cargo en Naciones Unidas, donde lo ha hecho estupendamente bien. Y cuando ella tome la decisión y tenga la convicción de participar en primarias con el resto de los candidatos de la Concertación, ahí pues tendrá que volver y comunicar su determinación, para luego ponerse en campaña. Eso es lo que corresponde», agregó.

Chahín niega de plano que haya una campaña agresiva «u hostil» en este proceso interno de la oposición, aunque acto seguido explica que «es lógico que uno pueda presentar ciertas diferencias. Las campañas son para eso. La única manera de poder de conseguir adhesión es señalando cuáles son los puntos que distinguen a una candidatura de la otra. Eso es natural, es obvio y no hay que tener la piel tan sensible. Estamos en una actividad en la que se tiene todo el derecho a poder discrepar».

Pero que quede claro: «Bachelet tiene un grado de conocimiento, cariño y respeto que viene de parte de todos los actores políticos de centro-izquierda. Es por eso que creemos que ella es un patrimonio político importante para nosotros», indicó el parlamentario.

El ritual

Uno de los senadores de la bancada PPD es Eugenio Tuma. A su juicio, el tema Bachelet se debe resolver «en el mes de marzo», por mucho que «todos quieran que se venga antes de su cargo internacional en la ONU.

«Aunque suene lógico, ella tiene que venir cuando tenga que venir. Y eso ocurrirá cuando termine su misión», comentó a este diario.

Entrando al área chica, Tuma es enfático tras decir que «este proceso se realizará en un ambiente muy grato, porque se sabe que es la ganadora y porque es la que está tirando el carro de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Y esta ceremonia y ritual de la primaria que servirá para poder sopesar las posturas de los partidos y de sus candidatos y enriquecer lo que será el programa de gobierno de Bachelet».

«En definitiva, servirá para definir las posturas frente a determinadas materias, lo cual es bueno, porque va a obligar a todos a mostrar las propuestas en educación, reformas tributaria y previsional, derecho laboral, etc. Será la única oportunidad para debatir nacionalmente, en política y en profundidad, los temas que le preocupan a los ciudadanos», concluyó.

Los comentarios están cerrados.