Edición Cero

El Presidente señaló su apuesta por la posición nacional, aunque reiteró que “nadie puede asegurar que el fallo del tribunal va a darle 100%... La Haya: Piñera confía pese a “errores” que ha cometido Chile

El Presidente señaló su apuesta por la posición nacional, aunque reiteró que “nadie puede asegurar que el fallo del tribunal va a darle 100% la razón a Chile”. En “Tolerancia Cero” indicó que ambos países han cometido equivocaciones y detalló paso a paso los pasos en los alegatos orales que comienzan este lunes.

Porr Nación.cl – foto: CHV.-  El Presidente Sebastián Piñera enfatizó la seguridad de la posición chilena ante la demanda marítima peruana en Corte de La Haya, que comienza a verse este lunes, aunque pidió pausa a la hora de las expectativas y dejó entrever que hubo errores al menos al no prever el proceso en que se generó el caso en Perú.

«La posición chilena es mucho más sólida que la posición peruana. Ahora, de que Chile ha cometido errores, si ha cometido errores, y cuando se conozcan los documentos que ha presentado Perú en la Corte de la Haya, esos errores van a quedar de manifiesto, pero también Perú ha cometido errores», indicó la noche de este domingo en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

El mandatario, en su última exposición extensa antes del inicio de los alegatos a partir de las 11:00 horas (en Chile) este lunes, indicó en ese sentido que «por supuesto nosotros vamos ocupar todo lo que sustente la tesis chilena en base a argumentos nuestros, pero también en base a actos o declaraciones del Perú».

NO CREARSE FALSAS EXPECTATIVAS

Requerido si acaso puede jugarse por el triunfo de la posición chilena, que dejaría todo tal como está  desde los tratados de los años 50, respondió «nadie puede asegurar eso (…) No quiero crear falsas expectativas».

En otra parte de la conversación, y dejando claro que Chile respetará el fallo de La Haya, cualquiera que este sea, comentó: «Tengo tranquilidad y confianza en la posición chileno, pero indudablemente nadie puede asegurar que el fallo del tribunal va a darle 100% la razón a Chile, y es bueno que el país tenga una sana preocupación, que es ocuparse de manera anticipada y prevenir».

LOS PASOS DEL PROCESO EN VOZ DEL PRESIDENTE

Piñera habló con datos en mano y de manera muy didáctica, la posición de Chile en el diferendo limítrofe:“Lunes y martes van a hablar el agente y abogados de Perú, miércoles tendrán receso y, jueves y viernes Chile hará su presentación. Después la corte puede hacerles preguntas a ambos países, que tienen tiempo para responder esas preguntas… Lo primero que se va discutir es si hay tratado o no hay tratados, y creo que la posición de que hay tratados, que es la posición de Chile y Ecuador, es sólida y se va aceptar”, explicó.

Agregó que “Chile y Colombia suscribimos el año 48 el pacto de Bogotá que es un acuerdo para solución pacífica de controversias donde todos los países que lo suscribieron le entregaron a La Haya la capacidad para resolverlo, y Perú en forma unilateral tenía el derecho a llevar el caso la Corte de La Haya y Chile aceptó la competencia, y por lo tanto no basta con que un país piense que no hay nada pendiente, también importa la opinión del otro país. Pero la posición chilena es sólida porque se basa en el derecho internacional, en 2 tratados internacionales que fueron firmados por Chile, Perú y Ecuador, por la forma en que los 3 países entendimos y aplicamos esos compromisos por más de 50, y hay innumerables archivos y actas del gobierno peruano que reconocía el límite en el hito del paralelo 1”.

SEGURIDAD Y RESPETO

La mesa de entrevistadores ahondó en la polémica por las declaraciones de los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos que llamaron a La Haya a fallar «en derecho» y especialmente por los dichos del primero que señaló que «no podemos aceptar un fallo que no se funde en tratados y acuerdos internacionales».

“Cada presidente tiene derecho a tener su opinión, pero la posición de Chile, y de este presidente es simple y clara, Chile es y seguirá siendo respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales que firmamos y cumplimos y de la resolución pacífica de los conflictos”, aseveró.

Los comentarios están cerrados.