Edición Cero

El Mostrador / En un comienzo, el gobierno decidió darle un espaldarazo al secretario de Estado, pero la situación comenzó a complicarse, especialmente cuando... Hogar de Cristo califica de desafortunadas declaraciones de Ribera mientras Piñera analiza su salida del gabinete

El Mostrador / En un comienzo, el gobierno decidió darle un espaldarazo al secretario de Estado, pero la situación comenzó a complicarse, especialmente cuando el fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, solicitó la revisión completa de la información contable de la Universidad Autónoma, incluyendo el periodo en que estaba a la cabeza del centro educacional.

El capellán general del Hogar de Cristo, Pablo Walker, consideró como desafortunadas las declaraciones hechas por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sobre la incompatibilidad entre cargos públicos y bienes privados, quien afirmó que habría que ir a “la hospedería del Hogar de Cristo a buscar hombres públicos que no tienen nada en el mundo”, para evitar conflictos de interés, abrió una nueva polémica. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera se encuentra analizando con sus ministros políticos la eventual salida del gabinete.

Walker dijo que las expresiones eran desafortunadas y precisó que mayor cantidad de dinero no significa que sepan más de la vida, debido a que no hay que desmerecer las capacidades de los refugiados que participan de las diversas actividades de formación.

Sin embargo, declaró que el titular de Justicia se contacto con él para explicar sus dichos como una señal de disculpa por lo expresado.

Gobierno estudia su permanencia en el gabinete

La posible salida de Ribera del gabinete podría sería definida por el mandatario durante este fin de semana, decisión que estaría siendo analizada en Cerro Castillo, donde fuentes citadas por La Tercera, señalan que estudiará todos los antecedentes que el propio gobierno ha reunido sobre las vinculaciones de Ribera y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz, quien se encuentra en prisión formalizado por cohecho y lavado de activos.

La situación en la que se ha visto involucrado el titular de Justicia ha tensionado al oficialismo, lo cual se suma la seguidilla de reuniones que ha sostenido el ministro en La Moneda. El viernes sostuvo un encuentro con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y en la tarde con la jefa de asesores, María Luisa Brahm, a la que se unió el jefe de Gabinete.

En tanto, la vocera Cecilia Pérez asistió a un encuentro en el despacho del mandatario y según explican fuentes de palacio, citadas por el diario, el gobierno ha estado dedicado a una revisión exhaustiva de los antecedentes en que Ribera aparece involucrado en el caso CNA.

Ribera fue aludido en el caso luego que se conocieran correos electrónicos que intercambió con Díaz en 2010, cuando el ministro era rector de la Universidad Autónoma.

En un comienzo, el gobierno decidió darle un espaldarazo al secretario de Estado, pero la situación comenzó a complicarse, especialmente cuando el fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, solicitó la revisión completa de la información contable de la UA, incluyendo el periodo en que Ribera estaba a la cabeza del centro educacional.

Asimismo, el viernes pasado se conoció que Díaz no se había inhabilitado en la votación sobre la acreditación del Instituto Incacea, propiedad en la que el ministro tiene un 7,5% de las acciones.

La propia secretaria ejecutiva (s) de la CNA, Paula Beale, refutó a Ribera, señalando que Díaz “tenía un contrato con el Ministerio de Justicia y que prefería, en el caso del Incacea, no hacer la relatoría. El se abstuvo de relatar, no de votar”.

Al problema que afecta a Ribera también se suma la molestia del gobierno por el mal manejo comunicacional que ha hecho Justicia sobre el tema, debido a que no cayeron muy bien declaraciones del secretario de Estado y que fueron consideradas como “desafortunadas”, especialmente en las que alude al Hogar de Cristo.

Por tales motivos, se espera que a primera hora de mañana lunes el Presidente aborde el tema en el comité político. Las conversaciones también han incluido a los timoneles de la UDI y RN, quienes han estado contactados permanentemente con los ministros políticos.

La Tercera también señala que algunos sectores de la UDI han presionado en privado para propiciar una salida de Ribera, pero con el tiempo se ha optado por evitar los cuestionamientos públicos.

Senadora Rincón pide a Ribera dar un paso al costado

Por su parte, la senadora y precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, recomendó al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, a dar un paso al costado mientras se desarrolle la investigación del instituto Incacea y la Universidad Autónoma por la polémica sobre las acreditaciones.

Las declaraciones las hizo la legisladora opositora en el marco de una visita a la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío.

Rincón explicó no estar en contra del mundo privado, debido a que un 90% de la población realiza trabajos en este sector, pero aclaró que cuando los intereses de las empresas privadas se mezclan con el público “hay que tener cuidado”.

Los comentarios están cerrados.