Edición Cero

El Mostrador / Los miembros de la entidad acogieron así la petición del Mineduc de cancelar la personalidad jurídica a la casa de estudios superiores,... El CNED da golpe y cierra Universidad del Mar en medio de judicialización del lucro

El Mostrador / Los miembros de la entidad acogieron así la petición del Mineduc de cancelar la personalidad jurídica a la casa de estudios superiores, al constatar que se configuraban los cargos en su contra por «abandono del proyecto universitario, fragmentación institucional, problemas de gestión en las carreras del área de salud, y procedimientos de elección de los miembros de la junta directiva no ajustados a los estatutos».

El Consejo Nacional de Educación acogió este miércoles la petición que había presentado el Mineduc para cancelar la personalidad jurídica a la Universidad del Mar.

Así lo indicó esta tarde el presidente de la entidad, Ignacio Irarrázaval, quien dio lectura a una declaración pública en la que comunicó la determinación.

“Vistos los cargos formulados consistentes en abandono del proyecto universitario, fragmentación institucional, problemas de gestión en las carreras del área de salud, y procedimientos de elección de los miembros de la junta directiva no ajustados a los estatutos y todos los antecedentes recabados, han llevado a este consejo a formarse la convicción de que en este caso concurren las causales de revocación del reconocimiento oficial institucional por incumplimiento de objetivos estatutarias y de infracción grave a los estatutos, el Consejo considera que los hechos en que se basan los cargos formulados por el Ministerio de Educación permiten configurar la causal de realización de actividades contrarias al orden público, consistentes en este caso, a la infracción de una serie de normas que afectan en su conjunto al sistema de educación superior”.

Agregó que, “por lo anterior, el Consejo ha adoptado por unanimidad de sus miembros informar favorablemente la solicitud del Ministerio de Educación” y sostuvo que se trata de una decisión definitiva del Consejo, aunque puede ser apelada por otras vías de forma directa al Mineduc.

BEYER PIDE “CALMA” A ESTUDIANTES

La decisión del Consejo deja en la incertidumbre a 18 mil estudiantes, a quienes el ministro de Educación, Harald Beyer, instó a estar tranquilos.

Poco después de conocer la determinación, el secretario de Estado anunció que su cartera comenzará la elaboración de un decreto de cierre de la institución y afirmó que la petición que formuló al CNED el pasado 29 de octubre para cancelar la  personalidad jurídica al plantel obedece sólo al cumplimiento de la ley.

“Nosotros vamos a hacer un decreto de cierre de la institución, pero queremos solicitar a los estudiantes particularmente y a sus familias, que tengan calma. Este no es un cierre inmediato, nos vamos a preocupar por ellos, por garantizar que puedan titularse cuando estén en proceso de titulación, y al mismo tiempo, garantizar que ellos puedan ser reubicados en distintas instituciones de educación superior en Chile”, dijo.

También recalcó que se trata de una situación que no se habría producido si en otros gobiernos se hubieran fiscalizado de manera adecuada las “ilegalidades” detectadas.

“Nosotros tenemos un compromiso con los estudiantes, creemos que ellos no son responsables e las ilegalidades que se han cometido, ilegalidades que han surgido porque durante mucho tiempo no se investigó adecuadamente a las instituciones de educación superior, no se hizo cumplir la ley, el marco regulatorio que teníamos era totalmente insuficiente y hoy día tenemos estas consecuencias”, afirmó.

Y agregó que “no hubiésemos querido tomar esta decisión, para el Ministerio fue tremendamente difícil, porque los estudiantes indudablemente son nuestra primera prioridad y sabemos que estamos produciendo incertidumbre en ellos, estamos produciendo preocupación en sus familias y por lo tanto quiero transmitirles que tengan confianza, que nos vamos a preocupar por ellos que vamos a tomar medidas para ese objetivo”.

En tanto, conocida la rtesolución del CNED, la fundación Educación 2020 manifestó en su cuenta de Twitter  que “creemos que es muy importante que Mineduc tenga una política clara para los miles de estudiantes de la U. del Mar que han sido afectados”.

Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum escribió en la misma red social que el ministro Harald Beyer “por defender intereses de unos pocos y por su soberbia tecnócrata, deja sin saber su futuro a 18 mil compañeros”.

El principio del fin de la Universidad del Mar comenzó cuando una auditoría diera cuenta del manejo lucrativo del plantel que quedó al descubierto con el pago de recursos a empresas inmobiliarias, lo que se sumó a serios cuestionamientos a la calidad de la educación que brindaba.

Más tarde la universidad estuvo en el centro de la polémica al quedar al descubierto los pagos que hizo el plantel al ex presidente interino de la Comisión Nacional de  Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, para conseguir la acreditación del plantel. Este último permanece bajo prisión preventiva y enfrenta imputaciones por varios delitos de corrupción.

Asimismo, el ex rector de la universidad, Héctor Zúñiga, también se encuentra en prisión preventiva por los delitos reiterados de cohecho, soborno y lavado de activos.

Uno de los últimos acontecimientos que ayudaron a ahondar la crisis fue la situación de la ex decana del área de medicina de la universidad, Tania González Correa, quien contaba con un falso título de médico. La mujer, de profesión profesora de educación básica,  quedó en prisión domiciliaria luego que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la formalizara por el delito de falsificación de instrumento público, ejercicio ilegal de la profesión y fraude al Fisco, ya que se desempeñó en varios hospitales públicos. De hecho el Ministerio Público indaga su responsabilidad en la muerte de varios pacientes donde ella aparecía firmando sus respectivos certificados de defunción.

Los comentarios están cerrados.