Edición Cero

Cambio 21 / El abogado querellante del crimen del cantaautor dijo que era “preocupante” que esa rama de las fuerzas armadas haya ocultado información.... “Ejército aún guarda secretos del asesinato de Víctor Jara”, dijo abogado iquiqueño Nelson Caucoto

Cambio 21 / El abogado querellante del crimen del cantaautor dijo que era “preocupante” que esa rama de las fuerzas armadas haya ocultado información. “Cuando hay personal militar implicado en crímenes, debe informar”, agregó.

Nelson Caucoto, abogado querellante en la causa por el asesinato de Víctor Jara, comentó este sábado en radio Cooperativa el procesamiento de 8 ex militares por el ministro en visita Miguel Vázquez.

Señaló Caucoto que «todo lo que se ha logrado ha sido obra de los jueces». Añadió que «el Ejército no entregó un solo nombre», y agradeció a los tres jueces que han estado a cargo de la causa porque «con esa inmensa dificultad han tenido que reconstruir, dar con una nómina de estos ocho procesados».

El abogado resaltó que «la información la fueron entregando los testigos y los conscriptos y el personal subalterno del Ejército, porque la mayoría de estos procesados niegan haber estado en el Estadio Chile, pero estuvieron y me habría gustado que el Ejército refrendara que estuvieron, pero el Ejército no ha dicho nada, absolutamente nada, y eso es preocupante».

“Tienen información”

El profesional añadió que «sería importante que el Ejército cumpliera sus funciones profesionales, las que le señala la Constitución, y sería bueno que se sometiera a los designios de un Estado de derecho en que tiene que ser una fuerza colaborativa y que cuando hay personal militar implicado en crímenes tan graves como estos, entregara toda la información».

Caucoto agregó que, a su parecer, en el Ejército «tienen información todavía, a pesar del transcurso del tiempo están los archivos de inteligencia, están los archivos del Estado Mayor, están los archivos del Dine que nunca han sido entregados o nunca han sido reestudiados para los efectos de propender positivamente al avance de la investigación criminal».

El querellante también criticó a otras instituciones porque «aquí también concurrieron personal militar de otras instituciones armadas, hubo personal de la FACh, hubo personal de la Marina, hubo personal de Investigaciones, hubo personal de Carabineros, pero ninguna de esas instituciones ha dado siquiera un nombre de algunos de sus miembros que haya estado presente en el estadio Chile».

Finalmente, el abogado indicó que no ha tenido contacto con la familia del cantautor «pero he sabido que han recibido con mucha alegría, con mucha satisfacción (esta resolución), siempre han sostenido esta causa de la justicia y han sostenido esta causa en una gran esperanza, la esperanza de que Víctor necesita que se haga verdad, que se haga justicia (…). Una llamita de justicia se ha hecho presente el día sábado y eso es por lo que ellas han luchado».

Los comentarios están cerrados.