Edición Cero

Sobre la base de los resultados 2012 y de los objetivos a alcanzar en 2013 y 2014, se realizó la primera sesión del Consejo... Destacados investigadores nacionales en Primera Sesión del Consejo Asesor del CIDERH

Sobre la base de los resultados 2012 y de los objetivos a alcanzar en 2013 y 2014, se realizó la primera sesión del Consejo Asesor Científico Tecnológico  del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos durante una intensa jornada de trabajo.

La actividad, encabezada por la Directora Científica, Elisabeth Lictevout, reunió al Consejo Asesor Científico Tecnológico del Centro, conformado por destacados investigadores nacionales, James McPhee, de la Universidad de Chile, Gabriel Selles, del INIA, Juan Patricio Ibáñez, de la Universidad Federico Santa María y Christian Herrera, de la Universidad Católica del Norte. En el encuentro, participaron los directores, investigadores y profesionales del centro.

Fortalezas

Para Lictevout, el encuentro permitió definir las prioridades en las cuales debe focalizarse el CIDERH para poder alcanzar los objetivos de aquí a 2014, gracias en la gran experiencia de los investigadores que conforman el consejo. “Nos ayudó a  tener una mirada más amplia y pragmática para enfrentar los desafíos del Centro”.

La Directora del Centro señaló que una de las principales fortalezas es “nuestro compromiso con la región y nuestra vinculación con instituciones y redes de investigación nacionales e internacionales”. Además, el centro está abordando investigaciones básicas y aplicadas claves para la región”.

Destacó que el equipo del CIDERH es único en la región, multidisciplinario, especializado y de distinta procedencia, aportando con nuevos conocimientos y experiencia nacional e internacional.

Problemática

Eugenio Hidalgo, gerente del CIDERH, entregó antecedentes sobre el proceso de formulación del centro científico, su conformación en el año 2010, así como también dio a conocer los desafíos identificados en el proceso de planificación estratégica que llevó a cabo el CIDERH durante el año 2011.

“La región de Tarapacá definió como prioridad conocer e investigar sobre los recursos hídricos. El CIDERH debía constituirse como el espacio para la investigación y posterior transferencia de conocimientos, con el objetivo final de orientar la toma de decisiones de distintas autoridades y la formulación de políticas publicas”

“Es por esto, que los  esfuerzos en nuestros primeros años han estado orientados hacia investigaciones que nos permitan ser referente a nivel regional y nacional sobre recursos hídricos en zonas áridas”

En tanto, los miembros del Consejo Asesor Científico Tecnológico destacaron el profesionalismo y la capacidad de investigación del CIDERH, enfatizando la necesidad de contar con un fuerte proceso de formación de capital humano, mantener la vinculación con centros de investigación y universidades, y generar una estructura interna que le permita asumir los desafíos del futuro.

Consejo

El Consejo Asesor Científico Tecnológico del CIDERH, está compuesto por: James McPhee, es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Sus investigaciones consisten en mejorar la caracterización de la dinámica del agua en su paso por la superficie terrestre y el subsuelo, y en desarrollar herramientas que contribuyan a mejorar la sustentabilidad de la gestión de los recursos hídricos.

Gabriel Selles Van Schouwen, es Ingeniero Agrónomo, con mención en Ingeniería y Suelos, opción riego y drenaje de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Se especializa en la investigación y transferencia tecnológica en riego y drenaje. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

Juan Patricio Ibáñez, es Ingeniero Ejecución en Metalurgia Extractiva de la Universidad Arturo Prat, Master of Engineering y Doctor of Engineering de Tohoku University, Japón. Su área de especialización, son los Procesos Acuosos Aplicados a Metalurgia Extractiva y Protección Ambiental, actualmente trabaja en la Universidad Federico Santa María

Christian Herrera, es Geólogo de la Universidad Católica del Norte y es especializado en Hidrogeoquímica, Isotopos Ambientales e Hidrogeología.

Los comentarios están cerrados.