Edición Cero

El martes 11 se constituirá en Iquique el Consejo Regional de Consumo, con la presencia de una serie de organizaciones sociales, Servicios Públicos, empresas ... Crearan Consejo Regional de Consumo en Iquique

El martes 11 se constituirá en Iquique el Consejo Regional de Consumo, con la presencia de una serie de organizaciones sociales, Servicios Públicos, empresas  y gremios empresariales, además de autoridades regionales, entre ellas, el Seremi de Economía(S), Alfredo Montiglio.

La constitución de los «Consejos Regionales de Consumo» se enmarca en el desarrollo de los Foros Regionales de Consumo desarrollados por SERNAC y financiados por el Programa de Cohesión Social de la Unión Europea (UE) y el Estado chileno, y coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) en el marco del proyecto «La Protección de los Consumidores como Estrategia de Cohesión Social».

El Consejo Consultivo se constituirá además otras 8 regiones del país durante este año 2012 (Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Valdivia), y es la culminación de un proceso de diálogo social iniciado en el año 2010.

La directora regional del SERNAC, Marta Daud, explicó que con los Consejos Consultivos Regionales se busca recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.

Además esta instancia se profundiza la participación ciudadana y se logra un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas, agregó la autoridad regional.

Daud añadió además que esta instancia permitirá apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsados desde los Servicios Públicos, ayudando a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad.

En tal sentido, los Consejos Regionales de Consumo pueden constituirse en una herramienta muy útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación, explicó.

Los Consejos Consultivos no son vinculantes y son autónomos y para su composición se han utilizados criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.Sin perjuicio de lo anterior, a cada Consejo Consultivo se podrá invitar a participar a aquellos actores regionales que resulten relevantes para el trabajo de SERNAC, pudiendo incluirse en calidad de invitados a otros Servicios Públicos y empresas.

Invitados

Entre los Servicios Públicos que fueron invitados están la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la Superintendencia de Salud; Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), además del SERNAC.

Además se contará con la presencia de representantes de la sociedad civil, tales como la Asociación Regional Defensa del Consumidor (ARDEC); y la Unión Comunal Junta de Vecinos Sector Norte.

Asimismo, fueron invitadas a participar varias entidades gremiales, entre ellas, la Cámara de Comercio e Industrias Servicios y Turismo de Iquique; la Cámara de Comercio Detallista y Turismo Iquique; y la Cámara de Comercio Detallista y Turismo Alto Hospicio A.G.

Los comentarios están cerrados.