Edición Cero

Una intoxicación alimentaria producto de una posible salmonelosis afectó a cinco personas que participaron de un evento de fin de año de una empresa... Cinco personas intoxicadas en fiesta de fin de año en La Huayca

Una intoxicación alimentaria producto de una posible salmonelosis afectó a cinco personas que participaron de un evento de fin de año de una empresa pesquera, que se realizó en un centro recreacional de la localidad de la Huayca, según informó la Autoridad Sanitaria Regional, quien tiene a cargo la vigilancia y la investigación de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria.

De acuerdo a lo reportado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Tarapacá, entre el 18 y el 19 de diciembre se presentaron, en distintos recintos asistenciales, 5 casos de Enfermedades de Transmisión Alimentaria, ETA, con síntomas de fiebre, dolor de estómago, vómito y diarrea.

“Durante la investigación epidemiológica los cinco afectados refirieron haber consumido los mismos alimentos en un evento de fin de año de una pesquera, realizado en un complejo turístico de la Huayca, afortunadamente ninguno de los casos requirió hospitalización y evolucionaron positivamente, no obstante fueron alrededor de 150 personas las que estuvieron expuesta a esta intoxicación, lo que nos hace estar más atentos, sobre todo en esta fechas donde los eventos y comidas masivas se dan regularmente”, comentó el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, agregando que “Si bien, la investigación no ha concluido, tenemos fundadas razones para sospechar que la fuente de la intoxicación sería salmonella, la que pudo haber estado en mayonesa o el pollo que consumieron los afectados”.

La Autoridad Sanitaria agregó que durante estas fechas donde las temperaturas son elevadas y los alimentos pierden rápidamente sus condiciones organolépticas, es necesario poner mayor atención en la elaboración (evitando la contaminación cruzada), la mantención de alimentos, sobre todo en lo que respecta a la cadena de frio y, en lo posible, cocer o desinfectar los alimentos antes de consumirlo. Lo anterior, permitirá evitar intoxicaciones masivas o domiciliarias que puedan empañar las fiestas navideñas y de año nuevo.

Fernández, además, hizo presente que, existe prohibición absoluta de utilizar mayonesa casera en el comercio, dado que el producto huevo es de alto riego (salmonelosis) cuando se consume crudo. Por lo que el llamado sería a acatar la disposición, incluso a nivel de los hogares.

Finalmente, llamó a preferir el consumir alimentos en establecimiento debidamente formalizados y autorizados por la Autoridad Sanitaria, evitando consumir en el comercio clandestino callejero.

“También es importante señalarle a la comunidad que, ellos, son un ente fundamental en la vigilancia y prevención que podemos hacer, por lo que los llamamos a que realicen las denuncias en los casos en que no se cumplen con las normas de higiene y seguridad en la preparación de alimentos”, concluyó finalmente Manuel Fernández.

Los comentarios están cerrados.