Edición Cero

Colegio de Periodistas de Chile(  Un plan de acción para lograr la reactivación del proyecto de ley sobre Colegios Profesionales dio a conocer el Colegio... Colegio de Periodistas busca reactivar proyecto de ley sobre Colegios Profesionales

Colegio de Periodistas de Chile(  Un plan de acción para lograr la reactivación del proyecto de ley sobre Colegios Profesionales dio a conocer el Colegio de Periodistas a dirigentes estudiantiles de Periodismo, representantes de escuelas de periodismo y miembros de los tribunales de ética del Colegio. 

 El abogado jefe del colegio Médico, Adelio Misseroni, hizo un recuento de la trayectoria que ha tenido la iniciativa, explicó sus disposiciones más importantes y respondió consultas de los asistentes.

 El proyecto regula el ejercicio del derecho a agruparse en colegios profesionales; define los Colegios Profesionales y establece las normas que regirán la afiliación a los mismos, su constitución, estructura, organización y sus funciones y atribuciones; devuelve a los colegios profesionales la tuición ética de sus miembros estableciendo Códigos de Ética únicos por profesión, facultando a las organizaciones gremiales a sancionar conductas que lo contradigan; crea tribunales especiales que conocerán de las infracciones a la ética cometidas por profesionales no colegiados; y crea el Registro Público de Profesionales a cargo del Registro Civil e Identificación.

 La iniciativa data de junio de 2009, cuando la ex presidenta Michelle Bachelet la ingresó a la Cámara de Diputados. Fue fruto del interés de los Colegios Médico y de Periodistas, que habían iniciado gestiones durante el gobierno del presidente Frei, a los que se sumaron posteriormente otros colegios. El acuerdo fue crear una comisión especial que estudiara el asunto, la que trabajó coordinada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno durante los años 2007 y 2008. Desde el año 2010 el proyecto se encuentra sin movimiento en el Congreso.

 Los asistentes –representando a las escuelas de Periodismo de la Universidad Católica, Academia de Humanismo Cristiano, UNIACC , U. Bernardo O´Higgins y Usach; a los presidentes de los regionales Metropolitano y del Bío-Bío del Colegio de Periodistas; y a los Tribunales de Ética Nacional y Metropolitano- concordaron enriquecer y poner en marcha el plan de acción propuesto, de manera de lograr apoyo social y político para que, en el transcurso del año próximo, la iniciativa sea reactivada por el Ejecutivo en el Congreso.

En la oportunidad, se entregó a los asistentes el Plan de Trabajo, que incluye una propuesta comunicacional y de difusión que, también, se le presentará a todos los presidentes de los colegios profesionales.

En el encuentro, estuvo presente el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, y el Secretario General y encargado de la Comisión Especial para la aprobación de la ley sobre Colegios Profesionales, Patricio Martínez Torres.

ACCEDA ACA AL PLAN DE TRABAJO COMISION ESPECIAL SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES

Los comentarios están cerrados.