Edición Cero

Para hoy martes 27 de noviembre está convocado el inicio del paro indefinido de los usuarios de la Zona Franca de Iquique que rechazan... Usuarios del sistema inician hoy paralización de ZOFRI

Para hoy martes 27 de noviembre está convocado el inicio del paro indefinido de los usuarios de la Zona Franca de Iquique que rechazan el aumento de tarifas, que según los convocantes, bordearían entre el 70 y el 135 por ciento, lo que ha sido negado por ZOFRI S.A.

En esta paralización estarían de acuerdo las agrupaciones de usuarios, tanto la Asociación de Usuarios de Zofri, quienes señalan que el tema central de la paralización son los nuevos y alto valores que cobran a los usuarios por los arriendos, como la Unión de Empresarios de Zona Franca, apoyan y convocan al paro en respuesta al aumento de las tarifas entre un 70% y un 135% anunciado por ZOFRI S.A.

Los dirigentes de la Unión de Empresarios de Zona Franca acusan que reiteradas ocasiones han solicitado reunirse con el Directorio de ZOFRISA, para analizar el tema y buscar soluciones “ a los graves problemas generados por sus políticas arbitrarias, caprichosas, anti empresas y anti empleo”, sin lograrlo.

Y lejos, dicen, de buscar una solución, aparece con el anuncio del alza tarifaria, generando incertidumbre. “Contesta con una escandalosa y demencial alza general de tarifas. Lo que tiene como agravante que ZOFRISA es una empresa estatal de alta rentabilidad, que en vez de apoyar el desarrollo regional sólo está preocupada de maximizar las utilidades que serán transferidas a Santiago”.

Al extrapolar la situación, que se arrastra por casi dos años, los empresarios señala que ante “un ambiente internacional deprimido destruye la competitividad de la Zona Franca de Iquique en favor de otros puertos y otras regiones y destruye empleos y genera la fuga de empresarios de Iquique.

Los empresarios esperan que todos los trabajadores de la Zona Franca y la comunidad iquiqueña, se sumen a la jornada de protesta, de modo de hacer ver que “la sociedad administradora no está cumpliendo su rol de promotor de las inversiones y generación de empleos por cuanto con sus medidas de corto plazo y sin ninguna visión de futuro, ha generado gran incertidumbre en las inversiones del empresariado nacional e internacional”.

En tanto, ZOFRI S.A. ha asegurado a través de inserto en medios de comunicación locales, “que las tarifas no serán alterada.

Los comentarios están cerrados.