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Prensa Superintendencia de Educación / Un total de 62 establecimientos educacionales fueron fiscalizados por la Superintendenciade Educación de Tarapacá, desde su entrada en funcionamiento... Superintendencia de Educación detectó Plantas docentes incompletas e incumplimiento en programas estudiantiles

Prensa Superintendencia de Educación / Un total de 62 establecimientos educacionales fueron fiscalizados por la Superintendenciade Educación de Tarapacá, desde su entrada en funcionamiento el 3 de septiembre de este año. En la Región son 5 los establecimientos que recibieron sanciones referidas principalmente a la planta de docentes incompletas, no cumplimiento de planes y programas estudiantiles, irregularidades  de infraestructura de establecimientos educacionales.

Según datos de la repartición estatal, las 62 visitas originaron un número similar de actas de inspección: 51 de ellas (82%) son tipo “A”, es decir, que no constataron problemas; en 4 casos (6.5%) se hallaron inconvenientes menores generando un documento tipo “B”; y en 7 visitas (11.3%) se constataron incumplimientos serios por lo que se levantó un acta tipo “C”, que dio paso a procesos sancionatorios.

En la fiscalización se detectaron montos que no han sido rendidos en las instancias correspondientes al Programa de Integración Escolar (PIE), lo que generó un rechazo de 116 millones 679 milpesos. Esto obliga a los establecimientos educacionales a revisar sus rendiciones de cuentas y efectuar a la brevedad correcciones según lo establece la ley.

Actualmente hay cerca de 400 colegios de todo el país que deben mejorar antes de fin de año, pues corren el riesgo de ser sancionados con la pérdida del reconocimiento oficial. Enla Regiónde Tarapacá son 5 los establecimientos que recibieron sanciones referidas principalmente a la planta de docentes incompletas, no cumplimiento de planes y programas estudiantiles, irregularidades  de infraestructura de establecimientos educacionales.

Según el Jefe Regional de Fiscalización dela Superintendencia, José Fica Ruiz, los colegios pueden tener distintos tipos de sanciones que consideran amonestaciones, multas y pérdida de reconocimiento oficial del Mineduc. Entre las faltas más graves está el no pago de cotizaciones a los profesores, las carencias de infraestructura, la falta de un reglamento y/o manual de convivencia escolar y discrepancias en la toma de asistencia diaria.  Los colegios arriesgan ahora multas de hasta 500 UTM.

FISCALIZACION

Esta nueva institución tiene como principal objetivo proteger a todos los niños y niñas del sistema escolar, poniendo énfasis en la fiscalización de los recursos que entrega el Estado, asegurando que los colegios se encuentren en buenas condiciones para desempeñar su labor académica. También tiene la función de acoger denuncias y reclamos de la comunidad escolar y otros actores.

El Director Regional de la institución, Ricardo Villalba Pedreros, ante esta situación, señaló que “el trabajo dela Superintendenciade Educación, será más intenso para ir mejorando las funciones de los programas en educación”.

Agregó que para mejorar el trabajo en terreno, la entidad presentará como innovación la inclusión de tablets para que los fiscalizadores puedan entregar sus informes en línea y con ello disminuir en un 30% el tiempo de la fiscalización.

Todo esto contribuirá a generar mejores oportunidades a todos los estudiantes, pues contarán con un servicio educativo más fiscalizado y monitoreado, con foco en la calidad de los aprendizajes.

“Es un paso gigante en la mejora de la fiscalización y queremos hacer un llamado a los padres, apoderados y docentes para que nos apoyen”, dijo el Director Regional.

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