Edición Cero

(Comunicaciones SAG)Con el objetivo de que viveristas de la comuna de Pica puedan producir plantas de cítricos libres del Virus de la Tristeza (CTV)...

(Comunicaciones SAG)Con el objetivo de que viveristas de la comuna de Pica puedan producir plantas de cítricos libres del Virus de la Tristeza (CTV) para su posterior comercialización, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, inició un trabajo de muestreo en los viveros y depósitos de plantas presentes en dicha localidad.

La iniciativa forma parte del apoyo que el SAG está brindando al proyecto “Soporte productivo de la Indicación Geográfica del limón de Pica”, el cual tiene como propósito  iniciar un proceso para la sustentabilidad de la citricultura de los Oasis de Pica y Matilla. El plan de trabajo que se desarrolla junto a los viveristas de la zona, contempla como primera etapa la identificación de plantas utilizadas como material de enjertación y muestreo de ellas, para posteriormente evaluar los resultados.

De acuerdo a lo explicado por Sue Vera, encargada sectorial Agrícola del SAG Tarapacá, el trabajo de muestreo se ha realizado en el 100% de los viveros presentes en la comuna. “Hemos tomado muestra en los cuatro viveros productores de plantas cítricas presentes en la localidad y que se encuentran participando activamente de la evaluación fitosanitaria respecto de la presencia de CTV en las plantas utilizadas para enjertación (plantas madres)”.

El material recolectado, agregó la profesional, es enviado a laboratorio para su análisis a fin de detectar la presencia del CVT. “Estos resultados son compartidos con los productores, ya que de esta forma podemos apoyarlos para que utilicen material de enjertación libre de la enfermedad y/o resistentes a esta virosis con material vegetativo limpio, todo lo cual les permitirá posteriormente expender plantas sanas, cumpliendo al mismo tiempo con la Resolución SAG Nº 981/2011 que estable la venta de plantas libres de plagas y enfermedades”, agregó Vera.

Virus de la tristeza

Por su parte, Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG Tarapacá, valoró el trabajo en pro de elevar los estándares fitosanitarios de la producción de plantas de cítricos en la comuna de Pica, y destacó que es rol del SAG el poner al servicio de los agricultores de la región toda la capacidad técnica.

El Virus de la Tristeza de los Cítricos está presente – según diversos estudios- de manera incipiente en los Oasis de Pica y Matilla desde 1984. La principal sintomatología asociada a esta enfermedad es el amarillamiento de hojas, defoliación, floraciones extemporáneas hasta un decaimiento generalizado del árbol debido al colapso del floema, y la muerte de las raíces como consecuencia de no recibir el aporte de metabolitos y a su vez se interrumpe la absorción de agua y nutrientes, que lleva a la pérdida total de la producción por la muerte del árbol.

Los comentarios están cerrados.