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Prensa MOP Tarapacá / Con la finalidad de mejorar la infraestructura vial de la costanera de Iquique, el Ministerio de Obras Públicas a través... Partió estudio de ingeniería para la construcción de un desnivel en la Rotonda Cavancha

Prensa MOP Tarapacá / Con la finalidad de mejorar la infraestructura vial de la costanera de Iquique, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad está gestionando los estudios del proyecto “Mejoramiento Infraestructura Vial costanera de Iquique” para ejecutar modificaciones de la actual vía, con el objetivo de minimizar los conflictos y externalidades que provoca la circulación de vehículos por la zona urbana de la comuna.

Por ello se inició el estudio de ingeniería del tramo que corresponde entre calle Playa la Gaviota con Diego Portales, que tiene un presupuesto adjudicado de $716 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales y que fue adjudicado a la empresa IRC Consultores Ltda., quienes tienen un plazo de ejecución de 420 días a partir de noviembre para entregar el diseño del proyecto correspondiente al trayecto mencionado.

El estudio deberá analizar la desnivelación de un túnel falso en dos sectores, tanto la Rotonda de la Península Cavancha (conocida también como rotonda Chucumata) y frente a avenida aeropuerto. Además, se deberá evaluar la factibilidad técnica para la implementación de un solo túnel que conecte ambos sectores.

En forma complementaria, se deberá diseñar las conexiones a la vialidad local con calles laterales de servicio para los empalmes de la Avenida Costanera con las calles Tadeo Haenke y Filomena Valenzuela (Sector rotonda Cavancha) y conectar Avenida Costanera con Avda. Héroes de la Concepción y Avda. Aeropuerto (sector ex Rotonda la Mujer).

Sobre el estudio el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera Vicuña, indicó que “si bien todos los días en las horas peak existe congestión vehicular en la costanera, los trabajos de ejecución comenzarán una vez esté finalizada la Circunvalación Sur, que será la alternativa de conectividad con la Ruta 1, ya que de lo contrario con los trabajos y sin otra opción de conexión con la carretera saturaríamos aún más la avenida Prat, de modo que le pedimos a los iquiqueños comprensión y paciencia respecto al inicio de obras”.

Además, Rivera complementó que “por eso es una lástima que los concejales no permitieran adelantar el inicio de obras del Segundo Acceso, por el momento deberemos esperar la finalización de los trámites para formalizar la expropiación de los terrenos municipales (trazado proyectado en los faldeos del cerro), lo que puede demorar un año y ello a su vez, atrasaría el inicio de obras para el mejoramiento de avenida Prat”.

Las etapas del estudio se definen en: primeramente un Diagnóstico Preliminar y Análisis de alternativa escogida, luego viene el proceso de Ingeniería Básica, con ambos puntos establecidos se presenta el Anteproyecto y luego de los respectivos alcances que se le realicen se concreta el Proyecto Definitivo, para luego entregar el Informe Final.

Actualmente, el estudio se encuentra en la etapa del Diagnóstico Preliminar y Análisis de alternativa escogida, cuya próxima fecha de entrega será en diciembre de este año.

Cabe destacar que el video de este proyecto y otros están disponibles en la sección videos del Facebook del MOP cuya ubicación es “MOP Tarapacá”.

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