Edición Cero

Severamente dañada, producto del sismo del año 2005, se ha mantenido hasta hoy la Iglesia de Limaxiña, sin embargo, el MOP ya inició el... Partieron obras de restauración de la iglesia de Limaxiña, con una inversión de $376 millones

Severamente dañada, producto del sismo del año 2005, se ha mantenido hasta hoy la Iglesia de Limaxiña, sin embargo, el MOP ya inició el proyecto de restauración y cuya inversión proviene de fondos FNDR por un valor de $376 millones y que fue adjudicada a la Constructora y Proyectos Jufer E.I.R.L.

La iglesia en un patrimonio de Tarapacá y su recuperación contempla mantener las raíces de la tradición y la cultura de la comunidad, además de potenciar el desarrollo turístico de la región, ya que la restauración de la Iglesia en su calidad de testimonio de la cultura Aymara y quechua, es un hito desde el punto de vista histórico y de gran interés para el desarrollo de la comunidad y de la zona.

La reparación considera la recuperación de la Iglesia en base a la reestructuración de los muros laterales y longitudinales dañados, a través de la inserción de elementos de Refuerzo Lateral (mallas de acero entre hiladas de adobes), la reposición de la estructura de cubierta en base al sistema tradicional de tijerales (par y nudillo) con terminación con cubierta de plancha de zinc alum, cielo tradicional de encañado. Además del cuerpo que conforma la base de la torre campanario y los elementos arquitectónicos interiores que le dan valor a este inmueble.

Respecto a la restauración de la obra, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “como MOP nuestra labor es restaurar las iglesias del interior, ya que al hacerlo también aportamos en mejorar la calidad de vida del habitante”.

Añadió que en paralelo siguen los trabajos de restauraciones para las iglesias de Caraguano, Laonzana, Villacoyo y Mocha, cuyas obras debieran estar concluidas durante el primer semestre del próximo año.

Los comentarios están cerrados.