Edición Cero

Cambio 21/ La alcaldesa electa destaca la figura del ex Presidente Allende, su abuelo, en artículo que dedica el periódico británico The Guardian a...

Cambio 21/ La alcaldesa electa destaca la figura del ex Presidente Allende, su abuelo, en artículo que dedica el periódico británico The Guardian a su triunfo como alcaldesa de Ñuñoa, derrotando al derechista Pedro Sabat 

A cinco días de que Maya Fernández Allende (PS) se impusiera ante el alcalde Pedro Sabat (RN) en la disputa por la municipalidad de Ñuñoa, el periódico inglés The Guardian dedicó un artículo al triunfo de la nieta del ex Presidente Salvador Allende.

Bajo el título «Chile de la bienvenida a la familia Allende en la vida política», The Guardian destaca la biografía de Allende como nieta del ex Mandatario.

«(Fernández) Allende tenía sólo un año el 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe de Estado derechista ocasionó la muerte de su abuelo, Salvador Allende, el entonces Presidente chileno. La familia huyó a Cuba y durante tres décadas la heredera de una de las más ilustres y controvertidas fortunas políticas de Chile permaneció fuera del centro de atención», relata el artículo.

«Hace que me sienta orgullosa, pero también es una responsabilidad», dijo Maya Fernández a The Guardian sobre el significado de ser nieta del ex Mandatario y agregó que «mi abuelo era un gran hombre, fue leal con su pueblo hasta el final… lo que es un principio, un valor, que no se ve a menudo en la política».

En el artículo, Fernández profundiza sobre su relación con Allende. «No lo recuerdo, era muy pequeña. Pero siempre me entretengo con historias de su vida que la gente me cuenta. Especialmente que pese a sus enormes responsabilidades, siempre tuvo un gran sentido del humor. Siempre con un chiste. Eso lo mantuvo activo», dijo la alcaldesa electa.

Por otra parte, el periódico destaca las pocas expectativas que existían de su triunfo, considerando que Pedro Sabat había ganado en las últimas cuatro elecciones. The Guardian atribuye el triunfo de Maya Fernández al «cambio que Chile ha experimentado en los últimos 18 meses», en referencia a los movimientos sociales y a las masivas protestas en las calles.

En esa línea, el diario recuerda el episodio en que el alcalde Sabat se refirió al Internado Nacional Femenino como un «puterío», a propósito de la toma en la que se encontraba el colegio.

«Ese comentario realmente sacudió a la gente. Incluso a las personas que no apoyaban las tomas pensaron que ese comentario había sido mucho», dijo Fernández.

Los comentarios están cerrados.